Pasión Por Las Personas. La Lucha Contra La Pobreza

Descripción:
Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza reúne 110 piezas que escenifican el papel desarrollado por la iglesia ilustrada en el Aragón del siglo XVIII. En este sentido, la exposición recupera el ejemplo del grupo de Amigos del País, que capitaneados por Ramón Pignatelli, lucharon por consolidar una acción de modernidad en el Aragón de la época. El mayor apoyo les vino por parte de la iglesia, que realiza un cambio importante y es que abandona la limosna fomentando un nuevo concepto de caridad, que consiste en educar a los más necesitados, sanar a los enfermos y dar trabajo a los pobres, que sienta las bases de lo que sería una Obra Social.
La muestra se distribuye en tres ámbitos temáticos: la construcción del Canal Imperial de Aragón (el cuidado del cuerpo), el cuidado de las almas: devoción y fe, y la lucha contra la pobreza. La visita comienza con una recreación de la construcción de la fachada del Arzobispado, edificio que sirvió de motor económico. De ahí, el paseo continúa por el Canal Imperial de Aragón, que incentivó la agricultura y el transporte. Junto a una gran imagen del canal, destaca un óleo de Joaquín Pallarés titulado Inauguración de la fuente de los incrédulos, además de dos trajes de la época, libros e imágenes de este en su recorrido por la ciudad.
La segunda sala está dedicada al alma, con protagonismo de San José de Pignatelli, restaurador de la Compañía de Jesús. En el centro, una talla en madera del hermano de Ramón, rodeado por las imágenes de los cuatro Papas vinculados a él (Pío XII, Pío XIII, Pablo IV e Inocencio XII), y alrededor de ellos, dos piezas representativas de la devoción de los nobles, un Ángel de la guardia y un San Miguel, de la Iglesia de San Carlos. Destacan también grabados del siglo XVIII y la cinta de la medida de la Virgen. También se exponen devociones marianas de la Virgen del Río, del Portillo, etc.
La tercera sala cuenta con cinco espacios. Uno dedicado a la vida de Ramón Pignatelli, con un óleo de Carlos III y documentos que hacen referencia a su vida. Un segundo ámbito recuerda su otra gran obra, la Real Casa de la Misericordia, dedicada a recoger pobres y vagabundos, donde se les daba casa, comida y se les enseñaba a trabajar. Un modo de recaudar fondos fue la creación de la plaza de toros (hay tres grabados de la tauromaquia inspirados en ella) y otro, el Teatro de Comedias. La Zaragoza caritativa y asistencial cuenta cómo se transformó la idea de hospital con el Refugio y el hospital Nuestra Señora de Gracia. Enfrente se escenifica un gabinete del arzobispo de la época, para acabar la visita con la fiebre constructiva, ya que se representan las iglesias surgidas esos años, que provocó que los jornaleros crecieran casi un 40%; y junto a ellos se han situado elementos de referencia, para concluir con el misal de Carlos III y una gran imagen de la iglesia de San Carlos, una joya del barroco, lugar en el que se ubicó el nuevo seminario para la educación de los nuevos sacerdotes.
Ibercaja y la Asociación de Amigos del País cierran con esta muestra el proyecto expositivo Pasión por la libertad, con el que han conmemorado el 140 aniversario de la entidad bancaria. Previamente el ciclo presentó a los zaragozanos las exposiciones “Pasión por el Progreso: la Zaragoza de los Pignatelli”, “Pasión por la Ilustración: la Apuesta por el Coleccionismo” y “Pasión por el arte: El siglo de la Inquietud en el Aragón de Goya”.
Lugar: Alma Mater Museum (Diocesano de Zaragoza), Plaza de la Seo, 6, Zaragoza
Fecha: Del 20 de Febrero al 28 de Mayo de 2017
Horario: Martes a domingo de 10 a 20h.
Precio: Entrada museo 3/5 euros

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?