Mujer Y Música: La Voz De La Mujer

Descripción:
La Casa de la Mujer organiza en el mes de mayo el ciclo de conferencias y audiciones “Mujer y música”. De la mano de las Doctoras en Musicología Patricia Felipe, Sandra Myers y Silvia Solans conoceremos desde el rigor histórico el papel protagonista de la mujer a lo largo de la historia de la música. Las conferencias discurrirán cronológicamente desde la música antigua hasta la época actual, pudiéndose disfrutar de actuaciones en directo.
Viernes 17 de mayo. Conferencia por Patricia Felipe “La mujer en la ópera, s. XIX & XX”. Recital por: María Sala Pérez, soprano; y Natalia Baquero Maturén, pianista. Realizaremos un viaje por títulos simbólicos de la historia de ópera, donde podremos escuchar en vivo y en directo determinadas arias que representan el papel de la mujer en la historia y evolución de este género en los siglos XIX y XX. Tras maravillosos títulos operísticos situaremos historias de amor, conflictos sociales y dramas en los que el lenguaje musical simboliza modelos emblemáticos femeninos en cada época.
Viernes 24 de mayo. Conferencia por Sandra Myers “La voz de la mujer. Las compositoras del Lied Decimonónico y su largo camino hacia el reconocimiento musical”. Recital por Vanesa García Simón, soprano; y Carmen Saínza Corral, pianista. Las mujeres que quisieron dedicarse a la composición musical en los siglos XVIII y XIX no lo tuvieron fácil. Muchas de ellas tuvieron que conformarse con la composición de Lieder y pequeñas piezas para ser interpretados en el ámbito del salón, lugar considerado como ¿apropiado¿ para la mujer, un lugar donde podían ejercer con músicas ¿graciosas, hermosas y no demasiado audaces¿. Poco a poco, la mujer fue encontrando su voz en la música, llegando a publicar, a ampliar sus repertorios y a influir como pedagogas en el desarrollo de nuevos talentos. Esta conferencia-concierto pretende ser la continuación del que se presentó en la edición de Mujer & Música 2018, dando a conocer las historias y las músicas de otra serie de valientes mujeres, que se atrevieron a abrir nuevos caminos en nuestro preciado arte musical.
Viernes 31 de mayo. “La mujer en la música moderna”. Conferencia por: Silvia Solans. Recital por Silvia Solans y Sara Gale. El mundo de la música ha sido siempre esencialmente masculino y la música del siglo XX por desgracia no es una excepción. Cuando pensamos en la música desde una perspectiva más contemporánea damos por sentado que la igualdad está presente pero nada más lejos de la realidad. Desde los comienzos del jazz hasta el imperio discográfico actual tenemos cientos de ejemplos, desde mujeres maltratadas a mujeres objeto. En esta conferencia haremos un repaso por la música del siglo XX a través de aquellas mujeres que, con su lucha, han conseguido y consiguen un mundo más justo.
Lugar: Casa de la Mujer de Zaragoza y Sala de Exposiciones Juana Francés, Don Juan de Aragón 2, Zaragoza
Fecha: 24 de Mayo del 2019
Horario: 18:30h.
Precio: Entrada gratuita

Array

Categorías de Evento: Eventos.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?