María Terremoto (Cante) Con Israel Dual (Guitarra)

Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

Descripción:
Jerez ha regalado un imperio de voces al flamenco. Uno de los más grandes, considerado maestro de la seguiriya, fue el Terremoto de Jerez. María Terremoto, hija de Fernando Terremoto ynieta del Terremoto de Jerez se estrenó en losescenarios la primera vez que una Zambombadejó el patio de vecinos para ser también espectáculo con público. Ese día, cumplía un año.El padre revolucionó la Zambomba y la hija conel derroche de voz hace justicia al nombre artístico familiar. “Mi padre, si viviera, hubiese queridoque mi lanzamiento como cantaora no hubiesesido tan pronto. Él habría preferido que yo hubiese estudiado el flamenco en profundidad antesde subirme escenario”, cuenta María.Además del legado familiar, María habla cantando porque el barrio de Santiago es un tablao.
María Terremoto canta desde que era migaja depan. Recuerda emocionada cómo fue el reencuentro con su padre, cuando regresó a lostablaos tras recuperarse de una enfermedad. Lebrindó, en la peña de su familia (la AsociaciónCultural Fernando Terremoto), una bulería con 8años. “Mi padre era guitarra, su maestro fueManuel Morao. Mi padre no cantaba ni en lasbodas de sus hermanas, no era capaz ni de tocarlas palmas. Hasta que un día se arrancó a cantary le animaron a presentarse a un certamen en laPeña Don Antonio Chacón. Allí debutó como cantaor, a los 22 años”, cuenta María. FernandoTerremoto dejó para la posteridad tres discos,tres mayúsculas maravillas. En Madrid formabaparte del elenco de Las Brujas, Casa Chicote oLos Canasteros. “Cuando era chica, mi padre seencerraba en la habitación a componer, se grababa con un aparatito y mil veces repetía y repetíahasta dar con la nota o la letra. A mí me gustaríaformarme en solfeo, ser maestra de cante y,como mi padre, llegar a componer”.
Terremoto de Jerez -abuelo- también empezó acantar más tarde que la nieta, él era bailaor deprofesión. La seguiriya es un palo para pasar fatiga, con letras profundamente duras: “Qué desgracia la mía hasta en el andar, que los pasitosque p’lante yo daba, se vienen p’atrás”. Interpretadas desde el dolor y el llanto. “Es un paloque no puede cantar cualquiera. Mi abuelo dechico pasó mucha pena y desde lo más profundosacaba la rabia para llegarnos al alma”. La Terremoto cree que su abuelo era un flamenco puro,de cante hondo. Su padre era un artista máscompleto, con mejor formación, conocedor deotros estilos musicales y compositor de coplas.María Terremoto estuvo un tiempo viviendo enSevilla. Allí conoció a la gran bailaora ManuelaCarrasco, que para ella es su tercera abuela. Lanieta de Manuela y ella iban juntas al cole.”Manuela me enseño muchísimo, a ella, y a miabuela materna (María Márquez, también cantaora de Jerez) les debo parte de lo que sé”. Heahí que la artista, además de cantar, tenga manocon el baile. La niña que hace de los fandangosun regalo de los dioses, dice que su vida es elcante, que donde no llegan las palabras llega elquejío, y que su manera de expresar lo que siente es desde este arte.
Festival de Flamenco de Zaragoza 2017Lugar: Centro Cívico Delicias, Avenida Navarra 54, Zaragoza
Fecha: 12 de Mayo del 2017
Horario: 21:30h.
Precio: 15 euros anticipada y 18 en taquilla. A la venta en Linacero, Gallizo y aragontickets.com

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?