Los Caprichos De Goya De Dalí

Descripción:
El Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar inicia este mes de abril una serie de cuatro exposiciones que revisan las cuatro series de grabados de Francisco de Goya desde los ojos de artistas contemporáneos y del siglo XX. Cuatro exposiciones que servirán para resaltar aún más la obra y la perspectiva innovadora del artista aragonés a través también de su obra gráfica. La primera de ellas abre sus puertas el 6 de abril y tiene a Salvador Dalí como protagonista. El maestro del surrealismo se sumerge en el mundo satírico y onírico del genio aragonés para reinterpretar las 80 estampas que dan forma a la colección de Los caprichos que se exhibe de forma permanente en el museo zaragozano.
Fue entre 1796 y 1799 cuando Goya trabaja en la creación de la serie que él mismo denominó Sueños, un total de 80 grabados de técnica impoluta en el manejo del aguafuerte y aguatinta donde el maestro refleja lo satírico y macabro de la España dieciochesca. La colección refleja un amplio elenco de vicios y preocupaciones que afligen a la sociedad de la época. Desde las clases más distinguidas hasta las gentes de vidas mas airadas, todas se ven finalmente ridiculizadas. Entre estos dibujos es muy afamado el conocido como El autor soñando sobre una mesa que serviría como imagen introductoria al resto de composiciones. Casi dos siglos después, Salvador Dalí retoma la obra del pintor aragonés y, gracias a la técnica del heliograbado, realiza réplicas exactas de los grabados de Goya dando lugar a un nuevo matiz en la crítica del surrealismo. Dalí no solo pone color a las líneas entintadas. Consigue la imagen propuesta por Goya y sobre ella actúa su imaginación fantástica dando lugar a otros caprichos que vienen a ser tan originales y desprender tanta vida como los del maestro aragonés.
Salvador Dalí también respeta el planteamiento de Goya en estas composiciones y concibe la obra a modo de emblemas, imágenes acompañadas de un título o leyenda; añade a los dibujos de Goya los suyos propios y al convertir una estampa en una recreación diferente cambia los motes o juega con las palabras. Donde Goya propone Si amanece nos vamos, Dalí dice Si no amanece nos quedamos. En resumen, lo que puede verse en esta exposición son sueños sobre otros sueños olvidados en blanco y negro que el gran artista supo despertar a todo color para construir nuevamente.
Como es habitual, para la visita a la exposición Ibercaja pone en marcha un servicio de de visitas guiadas, talleres para familias y programas didácticos para escolares.
Visitas guiadas: lunes a sábado a las 10:00 y 17:00h. Domingos y festivos a las 10:00h. Precio: 3 euros.Taller familiar “Soñar que vivimos en los sueños de Goya y de Dalí”: sábados a las 12:00 y 18:00h. Domingos a las 12:00h. Precio: 5 euros.Lugar: Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar), C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Fecha: Del 6 de Abril al 9 de Julio de 2017
Horario: Lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Precio: Entrada museo 4 euros

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?