Jornadas I Centenario Joaquín Dicenta

Descripción:
Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, 1862 -Alicante, 1917) fue uno de los pocos escritoresespañoles que en vida se constituyó en ídolo demasas. Sin embargo, su figura y su recuerdo sefueron disipando, hasta el punto de que, inclusoentre la gente letrada, no suele conocerse otra obraque su legendario Juan José (1895), el drama quedio carta de naturaleza al teatro obrero en España.Pero Dicenta fue, sobre todo, un periodista popularísimo,pionero de la crónica y del reportaje. Fueeste género el que anticipó el resto de sus obrasnarrativas y teatrales, en las que alternó las decarácter combativo y militancia obrerista con otrasde tono más lírico. Convertido en símbolo de lasluchas sociales, abanderó causas como la educaciónpopular, la libertad de la mujer o la denunciade las convenciones burguesas.
– Martes 17 de octubre, 19:30h. Conferencia “Joaquín Dicenta en su tiempo” por Javier Barreiro, Comisario de las Jornadas.
– Jueves 19 de octubre, 19:30h. Conferencia “La mujer en el periodismo y en el teatro de Dicenta” de José Ramón Trujillo.
– Viernes 20 de octubre, 19:00h. Mesa redonda “La narrativa y la literatura de viajes”. Participan: Miguel Ángel del Arco (Universidad Carlos III, Madrid. Periodista); Ada del Moral (Periodista); Jordi Luengo López (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla); Begoña Sáez (Escuela Oficial de Idiomas Valencia). Modera: Javier Barreiro.- Martes 24 de octubre, 19:30h. Conferencia “El teatro, proyección de las ideas personales y políticas de Dicenta” por Fidel López Criado (Univ. de La Coruña)
– Jueves 26 de octubre, 19:30h. Conferencia “Joaquín Dicenta: Una calamidad nacional” por Juan Antonio Ríos Carratalá (Univ. de Alicante)
Lugar: Biblioteca de Aragón, C/ Doctor Cerrada, Zaragoza
Fecha: Del 17 al 26 de Octubre de 2017
Precio: Entrada gratuita

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?