Francisco De Goya Y Pablo Picasso. La Tauromaquia: Pasión E Innovación

Descripción:
Picasso es, junto a Goya, el artista español que mejor comprende y expresa elmundo de los toros, en un país y en unasépocas en las que el eje de la sociedadpasaba por los ruedos. Goya realiza suserie de grabados La Tauromaquia entre1814 y 1816. En ella muestra su visiónhistórica de la tauromaquia en Españadesde la antigüedad, poniendo de relieve las diferencias entre las dos escuelasde toreo que dominaban el panoramade la época, la navarro-aragonesa yla sevillana. Por último, representa distintas suertes del toreo e inmortaliza aalgunas de las figuras más relevantes dela época, como el torero sevillano PepeIllo, autor de La Tauromaquia o arte detorear de Pepe Illo. A este dedica dosestampas, Pepe Illo haciendo el recorteal toro y La desgraciada muerte de PepeIllo en la plaza de Madrid.
Por su parte, Pablo Ruiz Picasso fue aficionado a las corridas taurinas desdesu más tierna infancia. Su padre, JoséRuiz Blasco, le llevaba a la plaza tantoen Málaga como en La Coruña. La figura del toro y el torero fascina desde elprimer momento al pequeño Pablo, queconvierte a los picadores en tema de susprimeras obras, tanto en pintura comoen escultura y grabado.
En 1956, Gustavo Gili y Esteve retomauna idea de su padre y sugiere a Picassoque realice las planchas para una edición bibliófila de La Tauromaquia o artede torear de Pepe Illo, encargo que entusiasma al pintor malagueño, tanto por sudevoción por la fiesta taurina, como porsu profunda admiración a Goya y, especialmente, por su obra grabada.
En ese momento, Picasso realiza en su villa La Californie las 26 aguatintas sobrecobre que ilustran el manual. La secuencia se inicia con los toros en la dehesa,recorre los distintos momentos de la corrida y representa incluso suertes antiguasya desaparecidas. En 1959 se publica la primera ediciónde la obra del torero sevillano ilustradapor Pablo Picasso y en 1960, la SalaGaspar de la ciudad condal acoge laprimera muestra de las aguatintas originales que más tarde recorrería otrasciudades como Madrid, París, Ginebra,Berna o Málaga. Ahora llegan al MuseoGoya para encontrarse con la serie LaTauromaquia de Goya y ofrecer una visión conjunta del arte del toreo a travésde los siglos bajo la mano de dos de losartistas españoles más universales.
La exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre. Con motivo de la misma se organiza un programa de actividades paralelas que comprende:Visitas guiadas. Del 21 de julio al 29 de octubre. De lunes a sábado a las 10 y 17h. Domingos y festivos a las 10h. Precio: 3 euros (no incluye la entrada al museo)Taller en familia “Jugar con los recuerdos de Picasso en los grabados de Goya”. Sábados a las 12 y 18h. Domingos y festivos a las 12 h. Adultos con niños a partir de 6 años. Duración: 90 minutos. Precio: 5 euros (3 euros menores de 12 años. Colabora: Mandrágora.Programas didácticos para escolares “Goya y Picasso, dos amigos dibujando arte” y “Descubrimos a Picasso a través de Francisco de Goya”.Lugar: Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar), C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Fecha: Del 20 de Julio al 29 de Octubre de 2017
Horario: Lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Precio: Entrada museo 4 euros

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?