Fabian Correa ‘Transformando La Realidad’

Descripción:
Transformando la realidad es un “estudio sobre la estética”. Así define su exposición el papiroflecta colombiano Fabián Correa, cuyo trabajo se podrá visitar hasta el 18 de septiembre en el Museo del Origami de Zaragoza. El título viene porque se trata de “tomar algo que no es real y ponerlo en un mundo real”, asegura el artista, también diseñador gráfico, quien pretende plasmar en papel “la esencia de las cosas”. Comenzó con el origami cuando tenía 10 años y lleva 20 trabajando este arte.
Correa presenta dos series, una dedicada a los animales, en la que quiere “captar su esencia y transformarla en papel”; y otra a la figura humana, con las que pretende “captar el movimiento. Sabemos que no es real pero” parece que se mueven. Por eso, define su obra como un “estudio de la estética”. Hay alrededor de 20 piezas de cada una de las series. La figura humana en la que trabaja es, sobre todo, la mujer, porque “el cuerpo femenino tiende a la perfección y lograr la silueta y las curvas, captarlas y plasmarlas en papel es más difícil”.
En las vitrinas hay bailarinas, con un grupo de mujeres que realizan una “danza tradicional de cultura indígena” que portan un mantón y bailan alrededor del hombre, que es el que se encarga de elegir esposa, señaLa Correa. También presenta a una mujer embarazada, “una de las más importantes, ya que gracias a ella se dio a conocer internacionalmente”, ya que la mandó para una exposición pero “llegó dañada”, una mujer con un bebé; o unas musas, cinco féminas en diferentes posiciones, sentadas, de pie, mostrando movimiento y opuestos, “difícil de reflejar ya que siempre lo hacemos de un lado”, señala.
En cuanto a los animales, hay elefantes, gorilas, osos, zorros, jirafas, fauna colombiana (urraca cochuana azul, pechirrojo macho y hembra, que se diferencian por los colores, colibrís y una rana del Amazonas, la más tóxica del mundo). Las piezas expuestas en Zaragoza son, en algunos casos, antiguas pero adaptadas y rediseñadas, por lo que considera que son “inéditas”.
La técnica que utiliza Correa es la de humedecer el papel antes de plegar, lo que hace que este se endurezca. Después sella las piezas y les aplica resina “para que aún sea más duro y no se aplaste en los viajes”, ya que ya ha tenido alguna mala experiencia en el traslado de sus obras.
La exposición de Correa ocupa solo una de las salas del Museo, que ha renovado parte del resto. La primera resume las 10 muestras realizadas anteriormente; la segunda, da a conocer los nuevos modelos llegados en los últimos meses: los cisnes de Daniel Naranjo, maestro de Correa; los cisnes de Román Díaz o las piezas de Gen Hagiwara. Otra está dedicada al portugués Joao Charrua; y las dos últimas, a unas figuras geométricas y texelaciones, con piezas de Ben Parker, Eric Dimein y Fritz Jaquet y a la recreación del fondo marino.
Lugar: Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), Centro de Historias (Pza San Agustín), Zaragoza
Fecha: Del 25 de Junio al 18 de Septiembre de 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Precio: Entrada gratuita

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?