El Tutero / Tomás De Perrate

Festival Flamenco Zaragoza 2015
Descripción:
Jesús Giménez “El Tutero” ostenta el honor de ser el primer cantaor flamenco oscense reconocido nacionalmente. Proviene de una de las familias gitanas más flamencas de Aragón. Simboliza la superación personal dado que ha vencido discapacidades psíquico-físicas y la falta de recursos. Lleva la humildad y las ganas de aprender por doquier (actitud que le otorgó el cariño de artistas como Remedios Amaya, Chano Lobato, Diego Amador, La Susi etc…). Es hombre de poca facilidad expresiva pero cuando canta las “piedras lloran”. En 2011 grabó su primer trabajo, “Alma rota”, que cuenta con la diversidad que abarca el género del flamenco y en el que colaboran músicos de Huesca como Teto, Nano o sus dos hermanos, Marcos y “El Gamba”, así como el guitarrista que acompaña a Remedios Amaya, Juan Diego de Jerez. Recoge rumba-tangos, bulerías, tarantas, fandangos, Martinete, tangos y una versión rumba reggae de Bob Marley.
Tomás de Perrate forma parte de una de las familias cantaoras de más raigambre, hijo de Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torres. También está emparentado con El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes… Desarrolló su arte dentro del ámbito familiar hasta que dio sus primeros pasos profesionales a partir de 1999, cuando participa en el disco colectivo ‘Navidad en Utrera’. Al poco tiempo, participó en una fiesta reseñada por el crítico Miguel Acal, que escribió: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, está verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.
A partir de entonces, comenzó a prodigarse por los escenarios. Entró de lleno en el circuito andaluz de peñas flamencas, así como en los circuitos de flamenco por la provincia de Sevilla. Ya en 2001 asumió la dirección artística del homenaje que se ofreció a Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente, obtuvo el galardón ‘Giraldillo al Artista Revelación’ de la Bienal de Sevilla por su espectáculo ‘Campiña’. También aporta su cante a las actividades del proyecto de promoción turística ‘Rutas del Flamenco’ de Turismo Andaluz. Editó el disco “Perraterías”, con el que homenajea a todas las familias gitanas cantaoras que configuran el paisaje flamenco dentro del territorio que a cada una se le asigna y especialmente a la que pertenece: Los Perrate. “Ahondo en el misterio de los cantes por bulería de mi tía La Perrata (madre de El Lebrijano) en los que, lejos de entrar en el vértigo de los ritmos acelerados, el compás se solemniza y disfruta de un suave reposo. En los cantes por soleá, la gran carga de sentimiento viene dotada de un variado cromatismo musical y de un compás más vivo que en las demás latitudes. Recreamos los “infundios sagrados” de nuestro tío-abuelo Curro el Vereo y la dulzura interpretativa de mi primo Gaspar de Utrera.
El concierto será a las 21:30h. Previamente, a las 20:00h. se proyecta el documental Los niños del flamenco y el audiovisual Camarón nuestro.

Lugar: Centro Cívico Delicias, Avenida Navarra 54, Zaragoza
Fecha: 22 de Mayo del 2015
Horario: 21:30h.
Precio: 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?