Daniel Blaufuks ‘Toda La Memoria Del Mundo, Parte Uno’

Descripción:
Exposición dedicada a la memoria, la literatura y el archivo en continua expansión que es Internet. ¿Cómo contar toda la memoria del mundo? El subtítulo “parte uno” asume la imposibilidad de esta tarea y propone, con la muestra, representar una parte de esta memoria. Se incluye dentro del programa de exposiciones de PhotoEspaña 2016.
Blaufuks ha utilizado fuentes que abarcan una extensa gama técnica y temporal. En la exposición se incluyen referencias a las obras literarias: W ou le souvenir d’enfance (1975) del autor francés Georges Perec y de la novela del autor alemán W. G. Sebald Austerlitz (2001). La obra de Perec se basa en la alternancia de capítulos autobiográficos y la ficción, mientras que la narrativa de Sebald parte de una historia, al parecer de ficción, para introducirnos en una colección de recuerdos del pasado fragmentados, que se cruzan y se funden con el presente. Se mezclan así las memorias individuales y ficticias sobre el Holocausto con la propia práctica fotográfica del autor.
Tomando todo este mundo como punto de partida, la exposición presenta un grupo amplio de trabajos asociados a la idea y creación real de un “atlas de imágenes” sobre la memoria. Un collage con el cual el artista busca, en sus propias palabras: “embarcarse en un viaje a través de las diferentes formas de ver, de las diferentes variaciones sobre un mismo tema” que se han producido en torno al Holocausto, desde una perspectiva contemporánea. Con la muestra de estas representaciones en un estilo de libre asociación, Blaufuks ilustra la democratización que el archivo, y ahora Internet, pueden suponer en la imagen y su lectura.
La exposición cuenta, además, con un documental, As if, creado a partir de imágenes de la ciudad de Terezín de tres tipos: grabadas por el autor en mayo y junio de 2014; otras de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente otras pertenecientes a películas y series de ficción. Construye así una narrativa y estructura cronológica específica, que intercala diferentes capas de realidad y ficción. De esta manera, la duración del video (más de cuatro horas) atiende a razones formales, pero también puramente conceptuales: se corresponde metafóricamente con la duración aproximada que tuvo la visita de la Delegación de la Cruz Roja Internacional en el campo de concentración de la ciudad de Terezín el 23 de junio de 1944.
Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín 1, Zaragoza
Fecha: Del 9 de Junio al 14 de Agosto de 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Precio: Entrada gratuita

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?