Chema Conesa ‘Retratos De Papel’

Descripción:
Retratos de papel, exposición incluida en el festival PHotoEspaña de este año, recoge 90 retratos de Chema Conesa realizados para prensa entre 1978 y 2013.
“Son imágenes concebidas para ser publicadas –señala Conesa–, con una intención de comunicar y sin un sello personal. Recogen un momento en el que la gente creía en la prensa, en los políticos… algo que se ha desgastado mucho y, sobre todo, hoy casi ha desaparecido esa fotografía como ejercicio de voluntad periodístico sustituida por esa fotografía de moda en la que solo cuenta salir guapo y favorable”. Del proceso “de resolución al problema de cómo te enfrentas y resuelves en menos de 15 minutos hacer una foto” hay muchas anécdotas que puede contar Conesa. De hecho, todavía recuerda como Francis Ford Coppola le dio “diez minutos sentado en una silla” para que lo retratara por lo que tuvo que inventarse una foto desdoblada que también se puede contemplar en la exposición.
Junto a ella, un retrato de los Thyssen en su casa de Lugano (Suiza) que posan con El arlequín del espejo, de Picasso sujetado por el chófer al que el fotógrafo le puso unos guantes blancos “para remarcar que era una obra de arte muy valiosa”. Y es que pasear por la exposición de la Lonja es hacer un repaso por una parte importante de la historia de España de los últimos 40 años. La que se ha ido contando a través de sus personas más importantes. Así, se puede contemplar a Almodóvar en tiempos de la movida, al propio Miguel Delibes en el campo e incluso a Fernando Alonso en Oviedo antes de firmar su primer contrato con Renault en la Fórmula Uno. Conesa también viajó hasta la sede de la NASA para reunirse con el astronauta español Pedro Duque pero un fallo suyo al pedir el permiso para acceder a las zonas de seguridad le impidió pasar del jardín: “Pensaba que me iba a matar mi periódico si había viajado hasta allí y volvía con una foto en un jardín pero la suerte hizo que pudiera unir en distinto plano ese paisaje bucólico con un artefacto al fondo. Esas son las clases de instantáneas que a mí me gusta decir que han estado al borde del fracaso y, al final, han quedado bien”, explica Conesa.
En estos Retratos de papel (el título viene porque todos han sido publicados en dominicales de la prensa), también hay sitio para ver un curioso retrato del juez Baltasar Garzón (que obligó a “usar un fondo negro porque su única condición era que no se podía reconocer el lugar donde estaba hecha”) y para la frente del Dalái Lama.
Conesa, que empezó como periodista deportivo y ahora se dedica a comisariar exposiciones y a escribir libros, señaló que lo que se ve en la Lonja es la “historia” de su vida: “He tenido un gran privilegio, el que tenemos todos los fotógrafos de prensa de observar sin ser observados para luego intentar expresar en el retrato lo que el entrevistado te ha sugerido mientras hablaba con tu compañero”, señala antes de concluir: “Y todo lo he conseguido ha sido no por ser quien soy sino por el medio que representaba”.
Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)Lugar: La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza
Fecha: Del 21 de Mayo al 14 de Septiembre de 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.
Precio: Entrada gratuita

Array

Categorías de Evento: Eventos.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?