Carlos Saura. España Años 50

Descripción:
En 1959, Eduardo Ducay le ofreció a Carlos Saura que participara en el rodaje de Carta de Sanabria y al oscense le pareció una buena oportunidad para conocer otra zona de España: “Nos encontramos un territorio que vivía todavía en el medievo, al que acababa de llegar la luz”. Y de allí, Carlos Saura realizó un reportaje fotográfico: “La mayoría de los que salen en estas fotos murieron poco después al reventar la presa del embalse”. Una buena parte de las imágenes de ese reportaje forman parte de la exposición Carlos Saura. España años 50, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La exposición está compuesta por 92 fotografías divididas en ocho apartados: Cuenca – La tarde del domingo – Novillada en la zarzuela – Paisajes, pueblos y gentes de Cuenca – Madrid – Andalucía – Sanabria – Castilla. “Se trata de una colección muy privada y personal que nunca pensé en publicar. Surge de mis incursiones en coche por la España de los 50 con la intención de descubrir cómo era mi país. Y me encontré zonas muy pobres y otras no tanto, pero retraté la España miserable que vivía al margen de la oficialista que solo hablaba de un país maravilloso para el turismo y el sol”.
A lo largo de toda la muestra, se puede contemplar una España pobre con una realidad dura pero con espacios para las diferentes actividades de ocio como las novilladas o incluso los salones de baile en los que los domingos se soñaba con un mundo mejor. “Cuando estaba revisando estas fotografías, me di cuenta de lo que ha cambiado este país en todos los sentidos, en la forma de conversar, en la de estar, en la de sentir… comparado con aquello, la actualidad es un paraíso terrenal”, señaló Saura, que confesó que “el 90% de las fotografías” que se pueden contemplar en la exposición “no están preparadas, algo a lo que me ayudaba la Leica M3 que llevaba, que era muy rápida”. Y es que, aunque por entonces, Saura era el fotógrafo de los festivales de danza de Granada y Santander, en estos viajes no quería hacer “fotografía artística, intentaba sobre todo hacer un reportaje vivo y vital”.
Lugar: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza
Fecha: Del 8 de Mayo al 30 de Junio de 2018
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.
Precio: Entrada gratuita

Array

Categorías de Evento: Eventos.

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?