Arte Vs Publicidad. (Re)Visiones Críticas Desde El Arte Actual

Descripción:
De la confluencia histórica entre la publicidad y el arte se han ido generando acercamientos, intercambios, apropiaciones y diálogos continuados. Como prueba de ello y de la vigencia actual de esa relación llega Arte VS Publicidad, una muestra que reúne una selección de 51 obras de 14 artistas españoles que tienen como nexo común el uso de las estrategias publicitarias desde una perspectiva crítica, cuya finalidad es cuestionar y revisar aspectos de nuestro imaginario colectivo. Es un arte, por lo tanto, políticamente comprometido.
La muestra es producto de la tesis de Ana García Alarcón, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de la exposición. Se articula en dos secciones, que giran en torno a los conceptos de marca y de campaña.
En la sala Apropiaciones y (re)visiones de la Marca publicitaria desde el arte actual se muestran agrupadas un conjunto de obras de artistas que se acercan al recurso de la marca desde la apropiación y configuración de nuevos emblemas usando mecanismos muy similares a los empleados por la industria publicitaria. Aquí se incluye, entre otras obras, Proyecto Asia de PSJM que retrata cómo grandes multinacionales tienen sus fábricas en países donde las condiciones de trabajo están cercanas a la explotación mientras, irónicamente, las marcas hablan de libertad y espíritu de superación.
En la sala Realidad versus ficción, (re)visiones de la Campaña publicitaria desde el arte actual, se agrupan diferentes producciones artísticas que remiten a los procedimientos y elementos propios de una estrategia publicitaria. Spots, lemas, eslóganes y acciones se unen a apropiaciones de campañas reales y a la creación de otras ficticias. Destaca, por su dimensión y por lo llamativo de su presencia un panel de Daniel García Andújar, Dirigentes, en el que el artista recopila anuncios publicitarios reales en los que varios dirigentes se convierten en reclamos publicitarios. La intención de la exposición es “propiciar espectadores críticos”.
La muestra contiene obras de María Cañas, Daños Colaterales, Democracia, DosJotas, Daniel García Andújar, Chus García-Fraile, La Fiambrera, La Strategia Corporation, Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Eugenio Merino, noaz, PSJM y Avelino Sala.
Lugar: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso 4, Zaragoza
Fecha: Del 16 de Febrero al 9 de Abril de 2016
Horario: Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.