Andrea Russo ‘Paper Art’

Descripción:
Son seis esculturas idénticas pero parecen seis diferentes según les dé la luz y según el aire las haga moverse hacia un lado u otro. Y no es hasta cuando uno se acerca y está a escasos centímetros de ellas cuando descubre la mayor sorpresa, están hechas de papel. Concretamente, de uno doblado en multitud de pliegues. Detrás de esta obra de arte y 37 esculturas más está el italiano Andrea Russo cuya exposición se puede visitar en el EMOZ hasta el 11 de diciembre.
Russo, que ha producido en exclusiva 41 de las 43 piezas de esta exposición en Zaragoza, muestra en el centro “sus modelos geométricos que parecen ser de porcelana, mármol o madera, pero son únicamente de papel plegados siguiendo las reglas puras del origami, no cortar y no pegar”. Así, el visitante puede descubrir desde lámparas hasta diferentes figuras en tres dimensiones que juegan, además, con la luz para que la escultura adquiera ese relieve que, sin ella, probablemente, pasaría desapercibido. “Empecé a hacer origami cuando tenía 10 años y mis primeros trabajos fueron figurativos, me gustaba hacer perros, seres humanos…, pero pronto empecé a hacer un origami diferente, mucho más geométrico. A mí lo que me gustan son las esculturas y, precisamente, lo que quería hacer eran figuras en papel que parecieran de otro material. Y una vez hecho, me gusta que la gente interprete mi obra”. Para esta exposición, el transalpino ha trabajado durante cuatro meses 12 horas al día: “Lo complicado ya no es solo plegar que también sino que el modelo lo tienes que tener en la cabeza y diseñarlo también lleva mucho tiempo”.
Las 43 esculturas de Russo ocupan dos de las salas de la Escuela Museo que, además, también ha recibido estos días el trabajo del japonés Naomiki Sato, cientos de flores (más de 150) hechas con papel que se pueden contemplar en una de las estancias del centro.
En esta nueva reordenación del museo, algo que se realiza cada tres meses, se mantiene el fondo marino de papel que tanto éxito ha tenido aunque será el último trimestre en el que se expondrá. Además, tras atravesar, las estancias que hablan de la historia del origami (y que forman la exposición permanente del centro), el espectador se encontrará con una en la que se puede ver un resumen de todas las exposiciones que ha acogido hasta la fecha el museo y lo hará a través de una pieza de cada una de las muestras.
Lugar: Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), Centro de Historias (Pza San Agustín), Zaragoza
Fecha: Del 24 de Septiembre al 11 de Diciembre de 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.
Precio: Entrada museo 3 euros

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?