Al Ayre Español

XVI Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

Descripción:
Raquel Andueza, sopranoEduardo López Banzo, director y clave
Los ricos y fascinantes archivos americanos esconden todavía muchas partituras que sin duda forman parte del patrimonio musical americano y español, y por ende de la memoria cultural de ambas orillas del Atlántico. Desde hace años Al Ayre Español ha dado a conocer parte de aquel inmenso y rico acervo sonoro, pero naturalmente quedan aún muchos tesoros por descubrir. El madrileño José de Torres, compositor de primer orden en la primera mitad del siglo XVIII, que trabajó para la corte española como organista y maestro de capilla, fue ampliamente difundido y escuchado en América y sus intérpretes, mayoritariamente instrumentistas y cantantes indios, encuadrados en las llamadas capillas de música, mantuvieron viva la música de Torres durante todo el siglo XVIII. En algunos casos sus ecos pervivieron hasta bien entrado el siglo XX.
Sus cantadas —cómo él las llama— destacan por encima del resto de su amplia producción y sin duda son superiores a las del resto de sus contemporáneos. Torres experimenta tanto con el desarrollo formal como con el lenguaje instrumental y vocal, transformando la cantata italiana de manera que podemos perfectamente hablar de una Cantada española. No está de más recordar la famosa cantata spagnuola de Handel, que es un buen ejemplo que demuestra el alto grado de conocimiento que sobre este género existía en Italia. Torres huye de la pasiva imitación de las cantatas italianas para proponer unas estructuras más atrevidas y variadas, resultado de fusionar esos modelos con el villancico español y con la danza. Con frecuencia la conclusión de las cantadas adopta un espíritu re_exivo, recogido, sobrio, que enriquece el discurso compositivo, en oposición a la atmósfera desenfadada de las danzas —seguidillas, coplas— y el sello inequívocamente español de sus recitados y areas.
Al Ayre Español ofrece una escogida selección de estas bellísimas cantadas, algunas de ellas inéditas. Han sido cuidadosamente transcritas a partir de los manuscritos originales conservados en archivos americanos por Eduardo López Banzo.
Programa: Cantadas humanas. Música secular en España y Europa en el siglo XVIII
Mortales hijos de Adán. Cantada al Santísimo, José de Torres (ca. 1670-1738)
Sonata da Chiesa, nº 12 Op. 3, en la mayor (Roma, 1689), Arcangelo Corelli (1653-1713)
Tiento de segundo tono, Joan Cabanillas (1644-1712)
Ay que favor. Cantada a Nuestra Señora, José de Torres
Sonata op. 5 nº 5, HWV 400, G.F. Händel (1685-1759)
Afectos amantes. Cantada al Santísimo, José de Torres
Lugar: Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, Plaza del Justicia, Zaragoza
Fecha: 15 de Mayo del 2015
Horario: 20:00h.
Precio: Entrada gratuita

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?