Los Vulnerables – Copylove. Festival ZEMOS98

La Residencia Copylove es un formato puesto en marcha en la edición anterior del festival. Los procomunes invisibles son aquellos recursos no-monetario, procesos que (para bien o para mal) nos han enseñado o hemos adquirido en nuestro hacer comunitario y que hacen sostenibles a las comunidades. Recursos invisibles o invisibilizados. Invisibles porque los hemos interiorizado como parte “natural” de nuestra práctica; invisibilizados por el régimen desarrollista en el que vivimos que a menudo ignora aquello que hace la vida vivible. Queremos hablar de diferentes vínculos que producen una u otra comunidad, de las ambivalencias de “poner la vida en el centro”, de cómo el rumbo histórico de nuestro hacer comunitario determina nuestro presente. Un proceso de investigación de largo recorrido en el que ponernos en juego. La residencia tendrá lugar del 8 al 12 de abril en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), de 10 a 14h . Puedes seguirla con crónicas, streaming y otros documentos en www.copylove.cc Programación: Lunes 8 de abril: Presentación y contextualización – (re)conocimiento – procomunes invisibles
De Copylove extraemos unas intuiciones que ponemos en común en esta residencia. Aprovechamos esta sesión para situarnos en este proceso colectivo de investigación. Martes 9 abril: Comunidades de individuos, comunidades raras, comunidades Godzilla.
Cada comunidad es un monstruo diferente. Los lazos comunitarios y las formas de relacionarse cambian si nos entendemos como conjunto de singularidades o como suma de individualidades. Siempre somos muchas, siempre somos intersubjetivos, la comunidad es un proceso relacional, pero a veces nos pensamos como uno más uno más que como un todo. ¿Cuánto es individual y cuánto colectivo en una comunidad? ¿Pensamos nuestros atributos y recursos como acervo común? Trabajar desde la potencia afectiva tal vez nos muestre que ni las virtudes ni los problemas de una comunidad son producto de individuos, sino características de la comunidad.
Sesión junto a ETCS, cooperativa cuyas siglas significan Estrategias de Transformación Comunitaria Sostenible, por eso les apasiona investigar, diseñar y desarrollar herramientas y procesos que contribuyan a que las personas sean más conscientes, activas y responsables en comunidades y, en definitiva, en nuestras vidas. Miércoles 10 abril: Emancipándonos de la dependencia del rumbo
Las normas, imaginarios y los fetiches que se acumulan en la historia de nuestra comunidad, determinan nuestro presente. Ese rumbo histórico que significa a una comunidad, conlleva que interioricemos modos de hacer que, a veces, han dejado de responder a lo que buscaban. Emanciparse del rumbo histórico no es fácil. Sin duda, – hakear la memoria cuesta . Para cambiar, transformarnos, repensarnos, necesitamos dialogar bien con los rastros culturales de nuestra comunidad, para que cuando busquemos dar un giro, no nos salga una voltereta que nos haga caer en el mismo lugar.
Sesión junto a Alcira Padín y Lliure Hilla del Ateneu Candela , centro social de Terrassa (Barcelona) que sueña día y noche que es posible vivir de otra manera, en una sociedad más responsable y más justa, una herramienta que juntamente con otras devienen una plaza pública para precari@s y migrantes contra las fronteras y la precarización de la vida, un punto de referencia en la ciudad para la conquista de nuevos derechos sociales como la renta básica, la libertad de movimiento y la cultura libre. Jueves 11 abril: Una vida que merece la pena ser vivida
Decíamos que Copylove “es poner la vida en el centro”. No desplazar los afectos, cuidados y aquello que nos hace interdependientes a un segundo plano, sino situarlo en el centro de nuestras conversaciones, pensar esta potencia reproductiva como la mayor de nuestras riquezas. Pero “poner la vida en el centro” es algo que los regímenes hegemónicos han tenido muy presente. La gestión de nuestras vidas ha tenido como objetivo optimizar un modelo que solo piensa en nuestros cuerpos como recursos a explotar. ¿Podemos cuidarnos sin ser absorbidos por ese Leviathan ? ¿Podemos vivir y gestionar nuestras vidas superando las trampas del biopoder ? ¿Cómo es una vida que merece la pena ser vivida?
Sesión junto a Carolina del Olmo, licenciada en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Fue cofundadora del colectivo Ladinamo y de la revista LDNM y miembro del Observatorio Metropolitando de Madrid. Ha publicado diversos artículos, la mayoría enmarcados en el campo de los estudios urbanos, aunque desde que nació su primer hijo, en 2009, ha reorientado sus investigaciones hacia el ámbito de la sociología de la maternidad y la crianza. Actualmente es Directora de Cultura del Círculo de Bellas Artes y dirige la revista de la institución, Minerva. Viernes 12 abril: Una vida en común: la redefinición de la riqueza
¿Qué significa vivir en común? Si entendemos que lo común no es algo dado, sino un espacio a construir colectivamente, tenemos que transformar las reglas del juego, sobre todo aquellas que nos vienen impuestas. Lo que no es de nadie no puede ser gobernado por las normas del mercado. Comprometernos con lo que es común implica “redefinir la vida como aquello que es inapropiable, es decir, aquello que no puede tener propietario”.
Sesión junto a Marina Garcés , filósofa nacida en Barcelona. Su labor principal se reparte entre la docencia, la escritura, sus hijos y la dedicación al pensamiento práctico, crítico y colectivo que impulsa desde hace años, junto a algunos compañeros, desde Espai en Blanc.
COPYLOVE es una investigación en proceso coordinada por Sofía Coca ( www.zemos98.org/ ), Rubén Martínez ( www.leyseca.net ) y Txelu Balboa ( www.colaborabora.org/ )

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?