Xvi Jornada Europea De La Cultura Judía

El domingo 6 de septiembre se celebra la XVI Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que más de 30 países europeos así como las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España darán a conocer al público la tradición judía.

Esta Jornada, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, a través de los Itinerarios Culturales Europeos, ha demostrado ser una excelente herramienta para fortalecer las relaciones entre los distintos pueblos y comunidades a través de la cultura. Un evento fuertemente consolidado que aporta un valor añadido a nuestra programación anual.

El lema de este año, Tendiendo puentes, es un concepto sin duda adaptable a la cultura. Los dos extremos de un puente conservan plenamente su identidad, pero al mismo tiempo, se enriquecen gracias a la comunicación.

Entre las actividades programadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia hay puertas abiertas en diversos espacios de la Judería, dos conciertos, una visita guiada, una conferencia coloquio y un taller de cocina sefardí con 20 plazas disponibles para disfrutar elaborando y degustando varios platos típicos de esta cultura.

El Centro Didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés y la antigua Sinagoga de los Ibáñez abrirán gratuitamente sus puertas de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

También la antigua Sinagoga Mayor (iglesia del Corpus Christi) abrirá sus puertas en horario de 10:45 a 14:15 horas.

El restaurante Fogón Sefardí ofrecerá un taller práctico sobre cocina sefardí, con la elaboración y degustación de varios platos. El taller de cocina se desarrollará de 10:30 a 12:00 horas.

A las 11:00 horas, la visita guiada Conoce la Judería profundizará en la herencia de la aljama hebrea segoviana y descubrirá los interiores de alguno de sus edificios más significativos: antigua Sinagoga Mayor, Centro Didáctico de la Judería y Puerta de San Andrés.

Por la tarde, a las 17:30 horas, un original paseo teatralizado invita a conocer los rituales y leyes tradicionales relativos a la muerte en el Judaísmo a través del relato y la música. El itinerario, que incluye la visita a la Casita Blanca, partirá desde el Cementerio Judío hasta el Centro Didáctico de la Judería.

A las 19:00 horas, el Centro Didáctico de la Judería acogerá la conferencia-coloquio sobre el Proyecto Erensya, una plataforma fundada por Centro Sefarad-Israel destinada a impulsar el encuentro y cooperación de las comunidades sefardíes del mundo entre sí y con la administración y la sociedad españolas. La conferencia-coloquio contará con María de Miguel, de Centro Serfarad Israel, Alejandra Abulafia, directora del proyecto Destino Sefarad, y Marcel Israel, presidente de las Comunidades Sefardies de Bulgaria.

La música adquiere en esta edición un protagonismo especial con los conciertos de Álida Jiménez y Algarabía.

El primero, en la plaza del Corpus, tendrá varios pases a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Clausura esta edición el recital de música sefardí, Nostalgia de Sefarad, del grupo Algarabía. La cita será a las 20:30 en el patio del Centro Didáctico de la Judería.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, excepto en el caso del taller de cocina sefardí, la visita guiada Conoce la Judería, el paseo teatralizado que precisan invitación. Esta puede recogerse en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo). Se entregará un máximo de 4 invitaciones por persona.

Además todos los participantes en las actividades de la Jornada entrarán en el sorteo de un vuelo ida y vuelta a Israel cortesía de El Al Israel Airlines. (Ver condiciones en http://juderia.turismodesegovia.com/)

En el apartado gastronómico, diversos restaurantes ofrecerán menús y tapas sefardíes del 4 al 6 de septiembre con motivo de la Jornada. Más información en http://gastronomia.turismodesegovia.com  

Complementando el extenso programa preparado, y para comenzar el fin de semana, Turismo de Segovia tiene pensado proyectar la película La Banda Militar que estaba pensado para el día 22 de agosto y que por motivos ajenos tuvo que suspenderse. Se proyectará en versión original con subtítulos en español el sábado 5 de septiembre, a las 21:00 horas en el Patio de la Casa de Abraham Seneor.

Las entradas están a la venta en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y su precio es de 2 euros. Para aquellas personas que conserven las entradas del día 22 podrán utilizarlas el día 5 o bien se les devolverá el dinero en la misma Central de Reservas de Segovia.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?