Titirimundi

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi llega a su 29 edición, después de haberse consolidado como ?uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio? ?tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público?. Un festival único que puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que existan pocas ciudades en el mundo que gocen de un festival anual de títeres de tal solidez y dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades), en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes. Un lugar de encuentro en una ciudad volcada en el arte de la marioneta, lugar de fantasía y realidad donde se revelan los misterios de la existencia. Porque Titirimundi no es sino un parón en la vida cotidiana para celebrar la Vida.
 
Desde el 13 hasta el 17 de mayo miles de personas disfrutarán en este año de un Titirimundi que se celebrará en 5 días, con 335 funciones, 234 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros se darán cita, de forma intensiva, 32 compañías de diferentes países.
 
Segovia es, pues, la ciudad de los títeres por excelencia, con cada vez más extensiones por todo el territorio nacional, llegando hasta Navarra (Barañáin) y Castilla La Mancha (Toledo). Castilla y León (este año Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, así como una importante colaboración con el Festival de Zamora), y Madrid y su provincia son espacios donde Titirimundi ofrecerá también su programación durante este periodo. La sierra madrileña y otros pueblos de la comunidad se unirán a la gran fiesta de Titirimundi, en la que este año volverá a participar el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
 
La mejor programación de teatro de títeres de interior para adultos y un homenaje al teatro de objetos
 
Sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad (durante estos años 902 compañías de 51 países han mostrado su arte), Titirimundi 2015 se caracterizará por ese equilibrio que intenta proteger entre la muestra de lo más contemporáneo y los valores emergentes en el arte del teatro de títeres, sin perder ni olvidar la referencia a su origen popular. De ahí la multiplicidad artística que convierte a Titirimundi en una ventana abierta a las culturas del mundo a través del teatro de marionetas, capaz de ofrecer una programación completa y de gran riqueza que refleja el panorama actual en este ámbito.
 
Titirimundi 2015, en su propósito por difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, destacará por la mejor y más extensa programación de teatro de títeres de interior para adultos de las últimas ediciones. Se podrá disfrutar, así, del Otelo para dos actores, marionetas y objetos de la compañía chilena Viajeinmóvil, un montaje de gran atractivo técnico, estético y textual, plasmado desde el punto de vista crítico respecto al abuso de poder en el universo familiar; Opéra Opaque de Plexus Polaire, un espectáculo para una marioneta de tamaño humano, dos actores y teatro de sombras que no es sino un divertido frenesí alrededor de los muertos y los vivos a través de un cabaret de imágenes, situaciones y sensaciones. Con un realismo sobrecogedor que se desliza por los márgenes más hiperrealistas del teatro de títeres, Talita Kum, de Riserva Canini, una obra hipnótica nacida de la experimentación y llena de lirismo, en la que una muchacha dialoga con el monstruo negro de su interior, un juego al doble, a la proyección de lo que somos y de lo que no somos. En la misma línea, la compañía brasileña Pigmalião Escultura Que Mexe, otro laboratorio experimental que con O quadro de uma familia retrata, en solo 15 minutos, la estructura familiar contemporánea a través de cerdos humanizados, muñecos de tamaño natural, espejos de la psicología humana. Otra de las compañías emergentes es la de la artista rusa Polina Borisova, que a través de un renovador espectáculo, Go!, introduce al espectador en un viaje al interior de la marioneta. Ella misma es la marioneta bajo la máscara, el titiritero está dentro y el títere fuera, siendo títere y actor uno mismo e indisoluble.
 
Además, dos montajes que, sin ser específicamente de títeres, simbolizan Titirimundi y todo lo que simboliza: el teatro de la ilusión y la fiesta. Leo, de Y2D Producciones, una coproducción alemano-canadiense que hunde sus raíces en la materia prima del teatro de títeres, un espejismo, un viaje inusual a todo lo contrario del mundo ordinario que pone a prueba la percepción de la realidad; y Abandóname mucho de Las XL, un concierto-teatro comprometido que deconstruye el amor romántico y sus clichés y reivindica, con una autocrítica sana y realista, el papel de la mujer hoy. Un montaje que refleja la apertura de Titirimundi a otros ámbitos, materializando el encuentro lúdico que da sentido a este festival.
 
Pero si esta edición es especial se debe también al homenaje a ese teatro de objetos que juega con la literatura, abstracción absoluta, esencia del teatro de títeres, privilegiado a través de espectáculos como El Lazarillo de Tormes de La Chana, una historia del hambre más que del hombre, donde las aventuras de Lázaro se renuevan con una visión personal y profunda del relato, y donde Jaime Santos, uno de los maestros más destacados del teatro de objetos en España, volverá a sorprender. Hilarante y original será también la versión de El avaro de Molière, un clásico inolvidable dentro del mundo del teatro de títeres y objetos que, tras 15 años, vuelve a llevarse a escena de la mano de Pelmànec, en colaboración con Tábola Rassa. En ella el oro se sustituye por el agua, los personajes son grifos, cántaros, tubos en una actualización divertida y ácida que remite a esa obsesión por poseer que lleva a la autodestrucción. En la misma línea, otro clásico del teatro de objetos que sigue siendo espectacularmente innovador, Pequeños suicidios, un montaje brillante de Rocamora Teatre, lleno de sencillez y de gran profundidad, en el que se abordan, con una delicadeza extrema, el amor, la pérdida, la vejez y el tiempo, el sentimiento de pertenencia o la marginalidad, y donde la miniatura se hace enorme. Delirio imaginativo de hilaridad extrema es Paper Cut, de la israelí Yael Rasooly, un loco espectáculo con cartón, lápices, carpetas y recortes de revistas de cine de los años 20 donde una secretaria enamorada de su jefe, disparará toda la imaginación posible sobre su escritorio para convertirlo en un universo donde viajará a los mundos más impensables, fantaseando y dejándose llevar por sus pasiones. Maravillosamente encantador es, asimismo, Cachivaches de la A a la H, una obra para todos los públicos llena de sonoridades, de esas palabras que se han perdido y con las que Rodorín juega, juega con la tradición, para contarla, para devolvérnosla en un pedacito de historia y espíritu. O en la calle La Estrella con su Circo Malvarrosa, un delicioso espectáculo de hace 20 años que recoge el espíritu y la esencia de aquellos circos familiares, a través de la fusión de teatro de objetos de construcción tradicional con diversas técnicas marionetísticas.
 
Los grandes maestros titiriteros vuelven al origen: la calle
 
Titirimundi es una escuela para cientos de titiriteros que durante estos años han venido a aprender de los grandes maestros del mundo. Y este año se dará cita un plantel tan exquisito como indispensable. Los titiriteros más veteranos regresarán a la calle, el origen de su oficio y su medio natural. Como el peruano Hugo Suárez, cuyas aportaciones al mundo de los títeres, transformando la pantomima en una creación de figuras animadas en miniatura con su propio cuerpo, le acreditan como uno de los grandes artistas de este siglo. En las calles mostrará su Body Rhapsody, un gran retablo, su propio cuerpo, donde se pasean exóticas y gráciles criaturas que narran suaves historias poéticas en miniatura. O el marionetista Jordi Bertrán, que, con Strada se reencontrará con Litus Codina para hacer desfilar un pequeño circo de hilos con marionetas y payasos, donde habita la esencia de grandes maestros como Chaplin, Tati, Fellini, Colombaioni, Tozer, Roser o Pepe Otal. Y también Rocamora Teatre ofrecerá Solista, 7 historias con marionetas de hilo circenses que simbolizan el descubrimiento del títere y su principio básico: el equilibrio inestable.
 
Desde el Reino Unido llegarán los Men in coats, los maestros del entretenimiento no verbal en medio mundo, capaces de redefinir las expectativas de lo que puede lograrse en un escenario con un humor visual, original y entretenido; y desde Taiwán un fascinante espectáculo tradicional de títeres de guante de esta isla por Taiyuan Puppet Theatre. No faltará a su cita el incondicional Rod Burnett, uno de los grandes maestros del títere de guante en el mundo, que volverá a deleitar con su Punch & Judy y a grabar en la memoria de los espectadores su popular repertorio. O desde Canadá, todo un delirio de poesía visual con una intensidad a flor de piel de la mano de Magali Chouinard y La femme blanche. Desde nuestro país, Jam se convertirá en un peculiar mêtre, en un espectáculo de clown en el que interacciona con el público, ofreciendo momentos de complicidad, risa, ternura, juego e imaginación.
 
Peculiares montajes se celebrarán en espacios poco convencionales, como la caravana para 20 personas de Miguelillo y su Señorita Lupierre, microteatro mágico en el que la ilusión y el ilusionismo viajarán de la mano. O los escaparates en los que Quico Cadaval desplegará su Conversatorio, medidas variables, una ?experiencia de teatro biológico in vitro? a través de una performance en la que el narrador y el espectador se sientan a solas tras el cristal para conversar en secreto durante 9 minutos. Y cómo no, Dominique Kerignard, que abrirá la más grande de las pequeñas carpas, sustituyendo leones y elefantes por pulgas amaestradas llenas de destreza con su particular Circo de las pulgas.
 
Las propuestas más delicadas y deliciosas para el público infantil
 
Titirimundi, con una programación que combina los montajes exclusivamente para adultos, y los espectáculos para público familiar y para niños, no olvida tampoco a los espectadores más pequeños. Este año traerá a la premiada compañía Teloncillo con Nidos, una experiencia teatral para niños de 6 meses a 5 años inspirada en la Naturaleza, gracias a un espectáculo-árbol lleno de objetos y magia. Un montaje-refugio para encaramarse al amor más dulce. Para bailar? Y para anidar. Y Corococó de PAI, una compañía zaragozana que lleva más de tres décadas dedicándose al teatro-animación fundamentado en el juego, la creatividad y el estímulo. Para niños es también la delicada propuesta de La Maquiné, El bosque de Grimm, un espectáculo visual narrado a través de diferentes piezas de Ravel, e interpretadas en directo, y concebido como una vuelta a la inocencia, una revisión contemporánea de los cuentos de hadas de Perrault y los Hermanos Grimm. Y por cuentos de lobos y de su revisión del personaje apostará Elfo Teatro con La crónica del lobo, aunando música, animación en imágenes y una bella plástica con marionetas. No faltarán Titiriteros de Binéfar con sendos espectáculos en los que los títeres y la música los convierten en una auténtica fiesta.
 
Los ciclos y la rueda de la vida
 
Dando la bienvenida y la despedida al Festival, el Carrusel d?Andrea volverá a girar su rueda de ensueño y a transportar a sus viajeros a través del universo imaginario de Julio Verne, quizá como metáfora del tiempo que no se detiene y de la vida que se renueva. La compañía española Mimaia, otro de los nuevos valores artísticos del teatro de títeres en España, volverá a deleitar con otro delicioso momento de poesía y ternura sobre alguien que se apega tanto a las cosas y a las personas que no sabe decir adiós. Entre canciones de taberna y cabaret, Adiós Bienvenida habla también de los ciclos de la vida, de la necesidad de que las cosas se acaben para que algo nuevo pueda comenzar.
 
Actividades paralelas: Talleres de construcción de títeres, Titiricole y exposiciones
 
Pero en Titirimundi también se podrá experimentar con títeres, vehículo de juego, comunicación y aprendizaje, y en su vertiente didáctica el Festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños. En la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni y El trastero de Lula mostrarán a los más pequeños, a través de sendos talleres, cómo se crea un títere con elementos sencillos; mientras que fuera de la ciudad, en Santiuste de Pedraza, Tamanka Teatro enseñará cómo construir y manejar un títere de papel. Para profesionales, llegará la quinta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras. Y también a adultos dedicarán Hugo Suárez sus clases magistrales sobre pantomima y figuras corporales y Alex Morgensen sobre las bases de su Mr. Barti, una marioneta de 7 hilos viva gracias a la energía que proyecta en ella el titiritero.
 
Nuevamente Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá a Titirimundi para desarrollar 11 piezas de teatro de títeres. Una oportunidad para conocer Titirimundi desde la infancia.
 
Además, ?Hilos del Agua? conducirá al espectador a través de una exposición de Laura Ortega a caballo entre la instalación fotográfica y la escenografía teatral reflejada en una balsa de agua en La Alhóndiga. A partir del backstage de convivencia durante tres meses con tres compañías de Marionetas acuáticas de Vietnam, es todo un viaje al teatro submarino de ese país, que juega con el primer escenario del mundo, el agua, y con un itinerario sonoro que conducirá al espectador a la pagoda donde se realizan los espectáculos, de modo que el público podrá adoptar tanto la perspectiva de manipulador como de espectador. Muñecos Animados introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una muestra de cien personajes de gomaespuma y látex. También se podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista Paco Peralta, con casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil. Y en San Pedro de Gaillos, se ofrecerá ?El cine de Pigmalión?, un programa de tres películas (L?ultimo Pulcinella; Dolls; Magic) presentadas por expertos (Sonia Zubiaga, Sergio Artero y Ramón Mayrata).
 
Para los que tocan el cielo, para los que pretenden una mirada distinta y compartida, para los que viajan sin fronteras en su imaginación, para los que viven la magia del teatro, para aquellos que saben que el títere es un compañero de viaje, Titirimundi privilegia todo ?un mundo arrastrado por la ilusión instantánea de la fantasía?.

Ver los espectáculos.

Ver las compañíaa y sus espectáculos.

Ver escenarios y horarios.

Descargar el programa de mano completo.
 

Abierta la venta anticipada.

Para los espectáculos del Teatro Juan Bravo, La Alhóndiga y las Salas Ex.Presa 1 y 2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, la compra de entradas está disponible en www.ticketea.com y en el teléfono 902 044 226. En la taquilla del Teatro Juan Bravo se pueden adquirir de miércoles a viernes, de 11.00h a 14.00h. y de 19h a 21h. Los sábados y los domingos de 11 a 14h y de 18 a 21h.

Los espectáculos de patios podrán disfrutarse en nueve espacios: Diputación, Museo Esteban Vicente, UNED, palacio de Quintanar, torreón de Lozoya, casa de Álvaro de Luna, Rueda, Abraham Sennior, Colegio de Arquitectos y claustro del Hotel San Antonio El Real. Para estos montajes, de los que no podrán adquirirse más de seis entradas por persona para un mismo espectáculo, la compra anticipada se puede realizar a través de la web www.turismodesegovia.com, así como del teléfono 921 466 720 y el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia (plaza del Azoguejo), de 10 a 19 horas.

Venta durante el festival

Para todos los espectáculos de interior (Juan Bravo y otras salas), la compra se podrá realizar en la taquilla del Teatro Juan Bravo, en su horario habitual, en www.ticketea.com y en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la función. Asimismo, las entradas disponibles para los patios se podrán adquirir en los recintos de representación de cada espectáculo desde una hora antes de la función.

Toda la información sobre Titirimundi en la web del Festival.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?