Titirimundi

Presentación
La irrupción de lo maravilloso en la vida cotidiana*
Un paréntesis en la vida diaria de la ciudad, una ocasión jubilosa para que los teatros de marionetas venidos de los cuatro confines espanten el tedio y la rutina cotidiana, sembrando de ilusión cada rincón de Segovia.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres es una celebración festiva abierta a todos los públicos, con programas para niños, secciones para adultos y, las más de las veces, con espectáculos para disfrutar en familia.

Titirimundi es un proyecto teatral destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo de las artes de la marioneta. El festival promueve el teatro de títeres como una forma artística de raíz tradicional y popular, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a su origen popular, ocupando un lugar destacado entre las vanguardias teatrales. El teatro de títeres está hoy en el núcleo central de la creación contemporánea.
Veintiocho años lleva Titirimundi asomándose cada primavera a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de marionetas, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que actualmente definen las artes de la marioneta, un teatro donde, dice Dario Fo, confluyen todos los lenguajes teatrales.
La transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios nos sitúa ante un teatro multidisciplinar, que se expresa con marionetas de hilos, con títeres de guante, con sombras, con objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, entre otras e infinitas variaciones, sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías.
Creado en Segovia en la primavera de 1985 Titirimundi ha contribuido, junto a otros festivales, a la eclosión de un movimiento artístico de extraordinaria fertilidad creativa, propiciando así mismo el conocimiento y reconocimiento universal del teatro de títeres.
La XXVIII edición del Festival Titirimundi se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2014 con un programa ecléctico y para todos los públicos que rendirá un homenaje a las artes de la marioneta en espectáculos como The Table de la compañía inglesa Blind Summit Theatre y Dans l´Atelier de Le Tof Theatre, de Bélgica, dos divertidas ?tesis existenciales? sobre la esencia de los títeres. Sin duda alguna ambos espectáculos dejarán una profunda huella en la historia del festival.
Destacan así mismo las bellísimas y delicadas marionetas hiperrealistas del Teatro Milagros, de Chile. La libérrima y truculenta versión de Hamlet, de la compañía francesa Elvis Alatac. La reposición de La Cabra, de El Espejo Negro. La Caravanne de l´horreur, de Bakélite, la compañía francesa revelación de las dos últimas ediciones de Titirimundi. El Teatromovil de la compañía moscovita Teatro Tehb y sus micro óperas liliputienses. La joven y emergente compañía española Mimaia con su espectáculo Adios Bienvenida. Los ?clásicos? del Titirimundi, Rod Burnet y El Circo de las Pulgas, sin cuya participación el festival se quedaría huérfano. Y así hasta 25 compañías, todas y cada una de ellas imprescindibles en este selecto ramillete de espectáculos que componen una panorámica marionetística indispensable, paradigma de la actualidad titiritera.
También los escolares serán protagonistas en el Titiricole, el programa donde los niños representarán los espectáculos creados y montados por ellos en los centros escolares
Titirimundi es un viaje a la Ilusión, una incursión a la Utopía soñada donde todo se cuestiona, un festival abierto que nació con el espíritu libre, como el titiritero más genuino y soñador.
Recorrer la ciudad envueltos en este ambiente festivo, con representaciones que discurren por calles, corralillos, teatros y palacios, invitan al viajero y al paisano a descubrir los rincones secretos de la vieja ciudad.
Las puertas a la Ilusión, y al Patrimonio de Segovia, están abiertas.
Julio Michel
* Enunciación que hemos tomado prestada a Eugenio Granell de su definición del surrealismo.

Ver compañías y espectáculos.

Ver horarios y escenarios.

Descargar el programa de mano completo.

Información:
Centro de recepción de Visitantes: Teléfono: 921 466 720 de Lunes a Domingo. Horario de venta de entradas de 10:00h a 18:00h.
Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León. Teléfono: 921 460 334 de 9:30h a 14:00h y 16:00h a 19:00h. Domingos de 9:30 a 17:00h.
Patronato de Turismo: 921 466 070 de 9:00h a 14:30h.

Venta anticipada:
Para los TEATROS:
Desde el 26 de marzo en www.telentrada.com teléfono: 902 101 212
En la taquilla del Teatro Juan Bravo. Tlf: 921 460 036 De miércoles a viernes, de 11:00h a 14:00h. y de 19:00h a 21:00 h. sábados y domingos de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h.
Para los PATIOS:
Desde el 8 de abril en www.reservasdesegovia.com, y en el Centro de Recepción de visitantes de Segovia, sito en Plaza del Azoguejo, de 10:00h a 18:00h. Para los patios no podrán adquirirse más de 6 entradas por persona para un mismo espectáculo.

Venta de entradas durante el festival:
Para los TEATROS
En la taquilla del Teatro Juan Bravo, en su horario habitual, en www.telentrada.com y en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la función.

Precios:
Teatros:
Teatro Juan Bravo: Adultos: 15 ? / Niños: 6 ?
San Nicolas: 10?
Sala Expresa: Adultos 7? Niños 5?
Ruinas de san Agustín (Bakelite) 4?
La Alhóndiga: 4?
Teatromovil Tehb: 3? (No hay venta anticipada. Las entradas se venderán en el Teatromovil el mismo día)
Patios:
Días Laborables: Adultos 2?. Niños gratis
Sábados y festivos: Adultos 3?. Niños gratis.
Venta anticipada: Adultos: 3 ?. Niños: 1 ?

Rogamos respeten las edades recomendadas en el programa. No se permitirá la entrada a los niños con edades inferiores.No se podrá acceder a los recintos cuando la representación haya comenzado.

Toda la información sobre Titirimundi en la web del Festival.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?