San Frutos 2017

El Paso de la Hoja por San Frutos desde su posición en la Catedral de Segovia, las posteriores Sopas del Santo, el Villancico de San Frutos, el nombramiento de Amigo de San Frutos del Año y la lectura del Romance dedicado al santo protagonizarán un año más las celebraciones en torno al patrón de Segovia. Pero a estas tradiciones se les sumarán toda una serie de actividades que combinan la mejor música en diversos estilos, el mejor teatro en clave de comedia, talleres y espectáculos para niños y jóvenes, actividades participativas culturales y deportivas y, también, magia.
La magia abre precisamente el programa de San Frutos 2017 diseñado por el Ayuntamiento de Segovia. La magia en La Cárcel. El viernes 20 de octubre se podrán ver seis espectáculos de corta duración en las celdas, con otros tantos magos encargados de asombrar al público: Héctor Sansegundo (productor y director de la actividad), G. Alexander, Brando y Silvana, Daniel Collado, Patri Zenner y Dani Polo, todos ellos reconocidos con premios y cada uno con un estilo diferente. El sábado 21 repetirán los micro-espectáculos en las celdas, pero por la noche pasarán a la Sala Ex.Presa 1 para realizar los números con los que han triunfado en teatros de todo el mundo, dentro de la Gran gala de magia familiar.
 
Tras la magia, el viernes, comienza en el barrio de La Albuera #Sanfrutrock2017, con la actuación gratuita de los grupos Malavita, La Regadera y Lujuria.
 
El sábado 21 de octubre, el rock da paso al concierto homenaje a San Frutos de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey, número 1, con entrada libre en la Catedral de Segovia.
 
El domingo 22 las actividades comienzan a las 10:30 horas con una marcha solidaria de la Fundación Caja Rural. A las 12:30 horas, el VIII Día del Folklore Andrés Laguna se iniciará en la Iglesia de San Millán con un pasacalles que subirá hasta la Plaza Mayor, donde actuarán los grupos invitados y se degustarán productos típicos de la tierra. A las 20:30 horas, cambio total de tercio para escuchar música del Delta del Mississippi de la mano de Boo Boo Davis, dentro del ciclo de música americana del Festival Winter Indie City. En la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.
 
El martes 24 de octubre, a las doce de la noche en la Catedral, es el del Paso de la hoja del libro de San Frutos, ilustrado por la artista segoviana Lucía Huertas, pero antes se podrá disfrutar de numerosas actividades. A las 17:00 horas, espectáculo infantil de magia y malabares Pulgabaristas en el Mercado de La Albuera a cargo de la Asociación Ajo Negro.
 
La Biblioteca Municipal-Casa de la Lectura, que esa tarde estará celebrando una Jornada de Puertas Abiertas (de 17:00 a 20:00 horas) para que todo el que quiera pueda conocer los espacios remodelados del edificio, se une también a San Frutos y ha programado dos actividades en torno al patrón. La exposición Mónica Carretero: 10 años retratando a San Frutos, con los carteles diseñados por la ilustradora para las diez últimas ediciones de las fiestas, auténtico icono de las mismas (descargar el cartel de este año). Y la actividad Al vuelo con las letras organizado por el Taller Municipal de Animación a la Lectura, que invita a los ciudadanos a decorar unas grandes letras con motivos relacionados con el patrón.
 
Hay espacio también para reírse con una obra de teatro. A las 20:30 horas en La Cárcel comienza Comedia multimedia, entretenimiento, ritmo y diversión para todos los públicos con la impronta de Ron Lalá y la maestría de Inma Cuevas.
 
El Paso de la hoja estará precedido y seguido en la Plaza Mayor por la actuación de Nuevo Mester de Juglaría, cuyo concierto comenzará a las 23:00 horas. Como manjar gastronómico, las Sopas del Santo que sirve cada año la Asociación de Cocineros de Segovia. La recaudación de los donativos (1 euro) se destinará a las Asociación Parkinson Segovia.
 
Ya el miércoles 25, la jornada comienza con la exposición ornitológica organizada por la Asociación Ornitológica Segoviana en la Plaza Mayor, desde las 11:00 horas. A las 12:00 horas en el trascoro de la Catedral tendrá lugar la interpretará popular del Villancico de San Frutos. A continuación, en el templete de la Plaza Mayor actuará la Banda de la Unión Musical Segoviana, se nombrará al Amigo de San Frutos, distinción que este año recae en Ramón Masegosa, fundador y director de la coral segoviana Voces de Castilla; y la periodista María Coco dará lectura al Romance del santo eremita.
 
La tarde del 25 aglutina un taller de móviles o esculturas cinéticas a partir de los pájaros característicos de estas fiestas (a las 17:00 horas en La Alhóndiga); un espectáculo infantil acrobático en la carpa de San Frutos (17:30 horas); el Festival de Pelota a mano en el Frontón Segovia (18:00 horas); un concierto de la Orquesta de plectro y guitarra Cuerda para rato (Academia de San Quirce, 20:00 horas); y una nueva obra de teatro cómica en La Cárcel, esta vez de la mano de Pablo Carbonell, que en El mundo de la tarántula en la que recorrerá su vida y la época que ha vivido (20:30 horas).

Cierra los festejos en torno al patrón de Segovia la ruta por el primer tramo del Camino de San Frutos, de Segovia a Basardilla, que comenzará a las 10:00 horas en el Azoguejo. 

El 25 de octubre se celebra la festividad del patrón de Segovia, al que se le conoce familiarmente como San Frutos Pajarero.

Y es que antiguamente era tradición salir en este día a cazar pájaros. Después los ?pajareros? se reunían en el Azoguejo donde vendían a los restaurantes y bares de la zona el rico aperitivo.

Sin embargo, ésta es una de las tradiciones que se ha perdido por distintos motivos. Pero lo que no ha quedado en el recuerdo de unos pocos, gracias a la hermandad de amigos de San Frutos, es el paso de la hoja, que se celebra la noche anterior a las 12 en punto cuando el Santo Patrón pasa una hoja más de su libro. Acto seguido el que quiere puede degustar una caliente sopa castellana que en esa especial noche se reparte en la Plaza Mayor.

Pero el evento que congrega a más personas, el 25 de octubre, es el Villancico de San Frutos que como todos los años ha reunido a jóvenes músicos y coristas segovianos que en el interior de la catedral consiguiendo un sonido espectacular. Además, la jornada se convierte en una buena excusa para que los ciudadanos muestren los diferentes atuendos tradicionales de esta tierra castellano leonesa.

Asimismo, hay otra parte de la ciudad que se une a las celebraciones, se trata del joven barrio de San Frutos. Entre los actos destaca la misa celebrada el 25 de octubre en el que participa el coro de la parroquia. Los actos que tienen lugar en este barrio segoviano reviven la alegría popular que se vivían en la antigüedad entorno a esta fiesta, en la que tras realizados los deberes religiosos los ciudadanos disfrutaban de la festividad de San Frutos con comidas, bebidas y bailes.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?