39 Festival De Segovia [Fs]’ 2014

El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, la Catedral, el Corral del Mudo, el Claustro del Convento de San Francisco y el Patio del Colegio de Arquitectos se vestirán de música para albergar, del 15 al 27 de julio, al Festival de Segovia (FS): un festival de música avalado por 39 años de existencia, integrado por la Semana de Cámara, con 45 ediciones, donde los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella.

Con un programa caracterizado por la variedad y fusión de géneros y por una apuesta por los grandes y jóvenes valores del panorama de la música actual, el Festival de Segovia se distingue por el disfrute de la música al aire libre y en rincones elegidos donde la acústica es espectacular. El FS no ceja en su empeño por hacer descubrir al público auténticas joyas de la música de cámara y sinfónica y al mismo tiempo ofrecer conciertos del mejor jazz, flamenco, soul o música negra.

La riqueza y frescura del blues y el soul de Adriana Blu & The Sugars, un quinteto que hará vibrar al público gracias al feeling que transmiten y un repertorio a través del que se abordan diferentes temas y estilos (16 de julio en a Plaza de San Martín), dará paso a Chano Domínguez Trío, compuesto por el propio músico junto al contrabajista Bori Albero y el batería Marc Miralta (17 de julio en el Jardín de los Zuloaga). Los tres saben cómo hacer el mejor jazz con un toque especial, creando verdaderas adaptaciones de formas flamencas como las bulerías o los fandangos a través de las formas y ritmos propios del jazz. La fusión de estilos se completa con Martirio, la mayor renovadora de la copla y su hijo, Raúl Rodríguez, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano (27 de julio en El Alcázar), cantando su adoración por Chavela Vargas, imprimiendo un sutil duende flamenco a ese homenaje realizado desde la devoción donde se podrán encontrar, entre otros, temas gloriosos como ?Luz de luna?, ?Las ciudades?, ,?Quisiera amarte menos?, ?La llorona? o ?Las simples cosas?.

Desde el flamenco también llegará una de las voces más relevantes de los últimos años, con una solidez que asusta de tanta premura y consistencia y con una espiritualidad que, según se dice, toca el cielo entre quejíos y rotundo grito flamenco: Argentina, en un viaje por el cante junto a las guitarras de José Quevedo, El Bola y Eugenio Iglesias y la bailaora La Canea.

La música sinfónica estará representada por la Orquesta de Castilla y León (18 de julio en el Jardín de los Zuloaga), una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su repertorio y a la incesante actividad. En esta ocasión propone un repertorio de ?sinfonías al fresco? de Mozart y Beethoven dirigidas por Michiel Delanghe. Este joven maestro realizará, así, su debut profesional tras ganar, en el 11 º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional, el tercer premio y el primer premio especial otorgado en la historia de esta competición.

Conciertos poco comunes en una Semana de Cámara que cumple 45 años de trayectoria

Una mirada diferente para un público que también podrá navegar a través de la música de cámara, por la que se define desde hace ya 45 años el FS, y que en esta edición apostará por un ciclo de conciertos en torno a la música española o a la influencia de ésta en algunos de los grandes músicos de la Historia. Es el caso de ?España alla Rossini? (21 de julio en El Alcázar), un concierto temático para mezzosoprano (Anna Tonna), tenor (Miguel Borrallo), piano (Emilio González Sanz) y bailarina de ballet clásico español (Cristina Gómez) que explora la relación del compositor Italiano Gioacchino Rossini con la cultura musical de España en la primera mitad del siglo XIX. Esta joya sobre el compositor italiano cuenta, además, con el incentivo de que, tras la grabación del disco ?España alla Rossini? en San Juan de los Caballeros a principios de junio, será interpretado en este concierto en El Alcázar con un piano histórico Broadwood de 1830 y los artistas ejecutarán cada pieza vestidos de época. También tres días después (24 de julio en San Juan de los Caballeros) Paula Coronas, una pianista caracterizada por su vertiente intelectual e investigadora, además de su consistencia en la interpretación, será una de las figuras de esta semana de deliciosos conciertos camerísticos. Para ello ha elegido a ?Grandes innovadores del teclado?: Soler, Liszt y Debussy y una segunda parte dedicada a la música española, Granados y García Abril.

Bajo el título ?Sones desde los balcones? (22 de julio en la Catedral), Javier Artigas y Fernando Sánchez, miembros de una de las formaciones de referencia en la recuperación de la música española e iberoamericana, Ministriles de Marsias, interpretarán en Segovia un repertorio integrado por piezas de Correa de Arauxo, De Selma y Salaverde, Jusepe Ximenez, Jan Pieterszoon Sweelinck, de Aguilera y Heredia y Caspar Kerll. Otro encuentro con deliciosas músicas antiguas infrecuentes es la propuesta de Carrión EnCámara, la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión, que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia. Con motivo de la Conmemoración de los 250 años de la Academia de Artillería de Segovia, ofrecerá ?Ordenanzas de Guerra y Toques de Paz?, un proyecto poco común que alterna toques de ordenanzas contenidos en la obra editada en 1769 ?Toques de guerra que deberán observar uniformemente los pífanos, clarinetes y tambores de S.M.?, conservada como la primera edición manuscrita, hoy en la Biblioteca Nacional, con piezas de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Juan Bautista Pla (25 de julio en el Claustro del convento de San Francisco).

Partiendo de la música de Vivaldi, Händel, Pergolesi e Iribarren, la Orquesta Barroca de Sevilla, una de las agrupaciones españolas de primer nivel que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas, acompañará a una de las cantantes más destacadas del panorama actual de la música, la solista Raquel Andueza, en ?In Furore? (23 de julio en El Alcázar).

Clausurando la Semana de Cámara, Amancio Prada interpretará cantigas y romances al aire de la almena (26 de julio en El Alcázar). Y es que el propio artista dice que cuando vivía en Segovia descubrió las ?Cantigas de Amor y de Amigo? en el libro Ocho siglos de poesía gallega, de Carmen Martín Gaite, y quiso entonces probar si aquellos versos escritos hace siete y ocho siglos habrían perdido la pasión y la frescura después de tanto tiempo. Sentía que no, pero ha de ser el público quien juzgue esos delicados cánticos sobre el anhelo de libertad, el amor cortés, la brevedad de la vida, la sonrisa cómplice de los amantes?

Vuelve el teatro al FS

Este año el FS trae de nuevo una representación teatral de altura: Así es, si así fue (España de los Trastámara a los Austrias), de Juan Asperilla, una producción de Andrea D?Odorico dirigida por Laila Ripoll e interpretada por Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario y José Manuel Seda, un elenco acompañado en escena por los músicos Marcos León y Rodrigo Muñoz. Un recorrido por la vida del hombre a través de la historia y los textos clásicos de la literatura española de los siglos XV y XVI, con cantares, coplas y textos teatrales de Jorge Manrique, Juan de Mena, el Marqués de Santillana, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Bartolomé de las Casas o Cervantes (20 de julio en El Alcázar).

La apuesta por las jóvenes promesas

Para el público infantil acompañado de los adultos, el característico y tradicional Concierto en Familia (20 de julio en San Juan de los Caballeros) combinará música e ilusionismo. ?Concierto Músico Mágico? es un espectáculo didáctico que fascina donde se enseñan conceptos musicales utilizando como hilo conductor la magia. Salpicado de humor y de momentos en los que los espectadores participan de forma activa, en él se aprenden trucos de magia, a identificar a las familias instrumentales de la orquesta, la diferencia entre monodia y polifonía, el sonido y el silencio o la diferencia entre la música folclórica y la música programática. Un espectáculo que aproxima al público a la experiencia en vivo de la orquesta sinfónica gracias a Enrique García Vivanco, un violinista que también es mago y que perfeccionó con éxito sus técnicas ilusionistas en la tierra del gran Houdini. Trabaja con diferentes orquestas y artistas españoles y en Segovia realizará este concierto dedicado a juglares y trovadores del siglo XXI junto a una pianista, un guitarrista – cantante.

Pero una de las características del FS es su apuesta por las jóvenes promesas del panorama musical español, y el FS no sería tal sin su Festival Joven, un apartado a través del cual dará a conocer, entre otros, el talento de los ganadores del Premio de Piano Santa Cecilia y los ganadores de los certámenes Intercentros Melómano, Pedro Bote, Premio de canto de la Fundación Guerrero. La sección del Festival Joven se inaugurará con The Greater Toledo International Youth Orchestra el 16 de julio en San Juan de los Caballeros y continuará con los alumnos del curso Percutyl el día 17 en el Jardín del Mudo, donde ofrecerán un concierto con obras para percusión el que mostrar su gran nivel.

Actividades paralelas como la exposición ?Danza entre pinceles?, producida por la Casa de la Danza de Logroño, albergará más de 40 pares de zapatillas de ballet que han pertenecido a diversas estrellas internacionales y que volverán a tomar vida a través del trabajo artístico de destacados creadores de la plástica y la pintura.

Así se completará uno de los festivales españoles con mayor tradición y solidez que se celebran en España, que ofrece pequeños y grandes conciertos para todo tipo de público ávido de disfrute de la buena música, con precios que oscilan entre la gratuidad (el 50% de los conciertos son gratuitos), y de 3? y 20?. 

Web del Festival de Segovia.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?