Exposición: “Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León”

Muestra incluida en “Taurociclos”, un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. El proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad. El programa que comenzó el pasado 9 de abril con el ciclo ‘Cine y tauromaquia’, dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’, vuelve a la capital salmantina con la exposición ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’.
La exposición se compone de 156 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León y recoge prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia, desde los toros en el campo a las distintas fases de la lidia, capeas y festejos populares, así como un conjunto de 37 retratos de toreros conocidos, a lo largo de todo el siglo XX.
En la exposición, figuran obras de veinticinco autores diferentes, entre ellos Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo, por citar sólo unos cuantos nombres muy conocidos, y aparecen plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.
La muestra fotográfica se complementa con la proyección, en la misma sala, de una antología de imágenes cinematográficas de tema taurino, procedentes de noticiarios como No-Do, rodajes o grabaciones de aficionados y fragmentos de cortometrajes profesionales, como ‘El Noveno’ y ‘Torerillos’, de Basilio Martín Patino, y ‘Nazareno y oro’, de Antonio Cuadri.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?