LEVI ORTA. Gozando mientras trato de entender algo de política

En las dictaduras, los Estados totalitarios y los sistemas opresivos, lo gracioso ha sido una de las manifestaciones por los cuales se ha podido transmitir información censurada. En cierta forma la risa se entiende como una reacción altamente positiva frente a una provocacióno estímulo. La caricatura, la parodia y el humor permiten enfrentar la realidad desde una perspectiva profunda y visceral que del mismo modo incorpora una autocrítica a la persona que dibuja dicha carcajada en su rostro. Numerosos han sido los humoristas, artistas y creativos que han sido asesinados por sus proyectos y acciones a lo largo de la historia. Gozando mientras trato de entender algo de política, asume el vehículo arte como espacio donde el humor opera cual herramienta política y de denuncia crítica a circunstancias sociales específicas.
El término goce nos sitúa en un ángulo determinado, exento de la carga intelectualizada, pesada y elitista que a veces contiene el metadiscurso de la práctica artística con injerencia política. Así el título de la exposición de Levi Orta pondera la faceta más coquetona y divertida de la frontera arte-política. A través de los diversos proyectos, investiga el componente creativo dentro de lo quecomúnmente entendemos comopolítico pivotando en las incertidumbres donde la realidad se vuelve irracional y contradictoria. Reproduciendo los mismos mecanismos y articulando similares estrategias que los utilizados en el campo político-artístico,sus piezas se tornan subversivas, posturas cínicas contra el discurso hegemónico. Este espacio de creación auto construido por el artista cubano, se edifica como plataforma de máxima libertad en el que poder ensayar maneras de invertir relaciones de poder usando las grietas de la estructura para parodiar restricciones, normas y protocolos.
Camuflaje, instrumentalización, apropiación, copia, edición podrían ser los términos que describirían los diferentes procesos que utiliza el artista para alterar el poder y llevarlo al terreno permeable del arte. Aunque bajo una aparente ingenuidad, los proyectos muestran al espectador problemáticas escandalosas que son descifradas bajo un ácido codificador.
La obra Voyeurpor ejemplo, reúne un paquete de imágenes visionadas con tabletsque muestran como ocupan su tiempo los políticos durante sus reuniones y consejos. Extraídasde internet y por lo tanto de fácil acceso en ellas podemos ver duelos de scrabble, compras de lencería y partidas de póker como la de John McCain en el senado de los Estados Unidos mientras se debatía la posible invasión a Siria. El compendiode estas fotografíasmuestra la absurdidad e incompetencia dela clase política ante la seriedad de decisiones que afectan el curso social y político de países. La risa que generan en el espectador es también reflejo del conformismo social ante una clase política de profesionalidad cuestionable. El volumen de información encontradocompuesto por noticias aisladas y casos disconexosque componeneste archivo se convierte en metáfora de la absurdidad del proyecto político.
El uso del humor como motor para crear y denunciar nos lleva a pensar en el concepto del juego. Levi Orta sin duda juega y flirtea. Pervertedjoke, utiliza el formato de la poesía, figura estilística de seducción por excelencia. Se trata de una recopilación de poemas que anónimos han hecho para líderes políticos como muestra de su adoración. Una veneración que se desacredita rápidamente con la pieza de Voyeur. El canto, otra forma de persuasión, es la que ocupa el proyectoSingAlone donde Vladimir Putin, Bill Clinton,Barack Obama, Hugo Chávez, Raúl Castro, Silvio Berlusconi, Rafael Correa, Nicolás Maduro y Evo Morales cantan como parte de discursos políticos. Las obras construidas a partir de elementos encontrados, se convierten en soportes sobre los que las tensiones cobran forma y subvierten el rol del artista convertido así en un intérprete, lector, recolector o incluso mediador.
Arte Político Degeneradoen la que el artista junto a Núria Güell crea una sociedad en un paraíso fiscal igual que Copia de una obra de francisco franco viaja segura por toda España, son obras llenas de sarcasmo e ironía que dinamitan y desmitifican la autoridad de los discursos que se quieren válidos.
La manera diversa y polifónica como en la que opera el humor no se vale de referencias directas sino más bien de elementos aparentemente anecdóticos que cobran su dimensión gracias a la complicidad que establece el artista con el espectador. Se trata de reírse cínicamente de tales contradicciones y de la noción de autoridad a través de la sorpresa y el absurdo. Sin duda las obras de Levi Orta son un guiño situadas sobre el espacio impreciso de las interpretaciones múltiples que juegan con el sentido del humor como una forma de lidiar con la realidad y denunciarla.
Lugar de celebración: Casal Solleric. Planta Noble
Fecha última modificación: 26 de Enero de 2015

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?