LA MUJER OCHOA. Modernismo y modernidad.

Definido por algunos como el pintor de la música, el pintor de la luz, pero sobre todo, como “el pintor de la mujer”, Enrique Ochoa nació el 27 de abril de 1891 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Ochoa como han calificado algunos de sus estudiosos y críticos de arte, es difícil de clasificar y etiquetar por su variado y rico registro en numerosas disciplinas y técnicas. Retratista de la burguesía, así como ilustrador de las mejores revistas de su época, ha sido también comparado con los prerrafaelistas, identificado con el surrealismo al mismo tiempo que con el arte abstracto o el gestualismo americano. Sin duda la obra de Ochoa es todo un alegato a la modernidad y a la vanguardia por su inquietud y constante innovación. Falleció en Palma de Mallorca en 1978.
La presencia femenina en la obra del artista llevará a conocer el contexto histórico y la importancia de la mujer tanto en la sociedad de la época como en la obra de Ochoa del autor de la plástica musical, y especialmente retratista de la mujer española. Desde las mujeres más humildes, hasta la damas de la burguesía sevillana, madrileña o catalana, a las mujeres del París de los locos años 20. El historiador y crítico Juan Manuel Bonet ha llegado a afirmar que “hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos”. “Dama Chic”, “Cosmopolita” o “Capricho oriental” y toda una serie de retratos femeninos en las mejores publicaciones ilustradas entre 1920 y 1940 son algunas de sus referencias femeninas.
Después del éxito de la Exposición “Ochoa vuelve al Sur (1914-2014). El pintor de la música”, celebrada en el museo del Patrimonio Municipal de Málaga con la que se conmemoraban los 100 años de la primera exposición individual del autor, la Fundación Pintor Enrique Ochoa continua con el objetivo de dar a conocer al artista en todas sus dimensiones, esta vez en Palma de Mallorca a través de los retratos de mujeres, que son una constante en toda su obra y bajo el título de La Mujer Ochoa, Modernismo y Modernidad.
Casal Solleric. Espai BornDirección: Pilar Ribal Comisario: José F. EstévezInstituciones: Ajuntament de Palma de Mallorca, Fundación Banco Santander y Fundación pintor Enrique Ochoa
Fecha última modificación: 7 de Abril de 2015

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?