Urbanismo Y Ministerio De Fomento Firman El Inicio De Las Obras De Restauración De La Muralla De León

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, ha firmado a última hora de la mañana el acta de inicio de las obras de la Muralla de León junto a los técnicos del Ministerio de Fomento. El proyecto técnico fue elaborado por el Ayuntamiento de León y será el Gobierno el que ejecute la totalidad de las obras a través de una encomienda a la empresa pública Tragsa.
Las obras consisten en la rehabilitación de dos tramos, el de mayor alcance en la zona de la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas, incluyendo el paseo sobre el adarve de la Muralla, que será accesible desde la propia Casona para personas con movilidad reducida. La superficie aproximada del adarve que será visitable tras las obras es de 750 m2 y su longitud de 88 metros. En esta zona también se realizarán los trabajos de restauración y consolidación del lienzo interior de la Muralla, la superficie de este lienzo supera los  900 m2 (750 m2 de lienzo propiamente dicho y 150 m2 de pretiles y remates de coronación).
 
En segundo lugar se intervendrá en la parte exterior y superior de la Muralla de un tramo de la Avenida de los Cubos, entre los cubos E10 y E11, actualmente oculto parcialmente por una edificación, quedando a la vista la parte superior del lienzo de la muralla y los cubos, que es lo que se va a restaurar. Este tramo se ubica en la calle de los Cubos nº 9, e incluye como se ha indicado dos cubos y el remate superior, en este caso el objeto de las obras es el lienzo exterior a la calle, colindante con el Hospital de Regla y el Colegio de la Carmelitas, y con una superficie aproximada de 314 m2 (258 m2 de lienzos y cubos la Muralla y 56 m2 de pretiles y remates de coronación).
 
Este mes de noviembre comenzarán los trabajos de estudios técnicos y arqueología, con la ejecución de dos catas arqueológicas en el adarve de la propia Muralla, la lectura de los lienzos de Muralla a restaurar, un estudio petrológico y un análisis biológico.
 
A continuación, una vez acabados los estudios anteriores, y pasadas las fechas de más bajas temperaturas, previsiblemente en el mes de enero o febrero de 2016, comenzarán los trabajos de restauración de la propia Muralla y de adecuación del adarve. Las obras estarán finalizadas previsiblemente en verano de 2016.
 
El importe de las obras que va a ejecutar el Ministerio es de 797.707,88 euros. La aportación municipal (elaboración de los proyectos de arquitectura y de arqueología, dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud, y seguros de responsabilidad civil de los técnicos intervinientes), se estima en el 10% del valor de la inversión. Además, al tratarse de obras que promueve conjuntamente el Ministerio con el Ayuntamiento de León, están exentas del ICIO, que actualmente es del 4%.
 
Una vez restaurado este tramo de Muralla se incorporará a las actividades del Centro de Interpretación del León Romano de la Casona de Puerta Castillo, contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León, y garantizando como ya se ha indicado la accesibilidad universal al monumento.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?