Uno De Cada Cuatro Leoneses Es Mayor De 65 Años En León, Que Celebra Esta Mañana En El Coto Escolar El ?Día Del Abuelo?

El alcalde de León, Antonio Silván, ha acudido esta mañana a las instalaciones del Coto Escolar, donde se ha conmemorado el ?Día del Abuelo?, con una ruta desde la ciudad, viajes en globo aerostático y actividades aeróbicas. Silván ha destacado los programas municipales para promocionar el envejecimiento activo, el fomento de la cultura y la formación, en los que participan cada año más de 10.000 mayores.
 
León, 26 de julio de 2016.-  El alcalde de León, Antonio Silván, ha participado esta mañana en la fiesta de la gratitud, un día para reconocer ?el papel de nuestros mayores como centro de la familia y de la sociedad?. Desde 1998, a instancias de Mensajeros de la Paz, el 26 de julio es una jornada para destacar el papel fundamental de los abuelos en la familia y la deuda de gratitud y cariño que la sociedad tiene con ellos. De ahí que el Ayuntamiento de León también haya dedicado esta jornada al ?Día del Abuelo?.
 
Antonio Silván, acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha acudido a las instalaciones del Coto Escolar, que este año han acogido las actividades organizadas para los mayores, que incluían actividades intergeneracionales con niños. Silván ha expresado su ?gratitud? a los abuelos que ?primero han cuidado a sus hijos y ahora a sus nietos?. El alcalde ha destacado que constituyen ?un pilar esencial? del núcleo familiar ya que, según algunos estudios, la mitad de los mayores atienden diariamente a sus nietos. El alcalde insistió en que éste es un día ?para el homenaje, el reconocimiento y el agradecimiento a nuestros mayores, como fuente de transmisión de valores, como aporte de experiencia y como apoyo vital en la familia?.
 
A partir de las 09.15 horas, los mayores han comenzado una ruta hasta el Coto Escolar, saliendo del Paseo de la Condesa. Y a partir de las 10.00 horas se han podido montar en el globo aerostático ?Cautivo?; además también se ha organizado una actividad aeróbica intergeneracional.
 
El alcalde ha destacado que en una ciudad como León, ?donde uno de cada cuatro vecinos es mayor de 65 años, tenemos que volcarnos con ellos y potenciar los programas destinados a la tercera edad?. Silván enumeró el Programa de Ocio Activo, las Jornadas Municipales para Mayores, las actividades de verano, los huertos de La Candamia o el Teléfono de la Esperanza como alguna de las iniciativas municipales para potenciar las habilidades y mejorar la calidad de vida de los mayores.
 
Estos programas, en el que participan cada año más de 10.000 abuelos de la ciudad, se realizan en torno a tres ejes de trabajo: la promoción del envejecimiento activo, el fomento de la cultura y la formación, y la participación y el voluntariado.
 
Los abuelos contribuyen con su experiencia en momentos de crisis familiar, cuidan a los niños cuando los padres no pueden hacerlo, contribuyen al equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, transmiten valores familiares y mantienen el vínculo entre generaciones.
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?