Un Centenar De Leoneses Participa En La Recreación De Las Cortes De 1188 Dentro De Las Jornadas ?León, Reino De Libertades?

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana las I Jornadas de Historia Reino de León junto al historiador y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López. Unas jornadas que conmemoran este fin de semana el milenario del nacimiento de Fernando I y las Cortes de 1188 en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.
León, 13 de junio de 2016.- La Real Colegiata de San Isidoro acoge este fin de semana las I Jornadas de Historia del Reino de León, bajo el epígrafe ?León, Reino de Libertades?. Así lo explicó esta mañana la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres: ?Con estas jornadas conmemoramos el milenario del nacimiento del rey Fernando I y las Cortes de 1188, dos hitos importantísimos para la historia de esta ciudad?.
Acompañada por el también historiador y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López, la concejala detalló el programa de estas jornadas, que comienzan este viernes, 17 de junio, con dos conferencias sobre el rey Fernando I. Tendrán lugar en el Salón del Ciprés de la Real Colegiata de San Isidoro. A las 19.00 horas la ponente será la directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, y su conferencia versará sobre ?Las huellas de Fernando I en el Museo de San Isidoro de León?; mientras que a partir de las 20.00 horas, Margarita Torres hablará sobre ?Fernando I y la idea imperial leonesa?, con la presentación de Isabel Cantón, representante de la Unesco en Castilla y León. 
La tarde del sábado, en esta ocasión en el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro, se celebrarán otras dos conferencias. A las 19.00 horas, Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y presidente de la Unión Caldea en España, con ?Los cristianos del Oriente Medio, entre el hecho histórico y la persecución religiosa-política actual?. A partir de las 20.00 horas, el arqueólogo de Denia, Josep Gisbert, ofrecerá la ponencia ?la taifa de Denia, puente entre Al-Andalus y Alejandría. Madînat Daniya en tiempos de Fernando I, rey de León. Fuentes y testimonios arqueológicos?.
Teatralización de las Cortes de 1188
El sábado, 18 de junio, las jornadas continúan con la representación teatralizada de las Cortes de 1188 en el Claustro de San Isidoro, con entrada libre hasta completar el aforo. La comitiva, en la que participarán más de 100 personas, como explicó Hermenegildo López, llegará a las 21.30 horas a San Isidoro. La comitiva real saldrá de la Plaza de Regla una hora antes y desfilará por las calles Ancha, Ruiz de Salazar, Pilotos hermanos Regueral, Cid y, finalmente, Plaza de Santo Martino. Tras la teatralización del fuero de Alfonso IX, tendrá lugar la proyección de la obra de Xavier de Richemont en la fachada de San Isidoro a las 23.00 horas.
Por último, el domingo, a las 20.00 horas, actuará el grupo de música sefardí Sirma con su espectáculo ?Sefarad: cantos para la libertad?. Será en el Claustro de San Isidoro, también con entrada libre hasta completar aforo.
Escultura del rey Alfonso IX
Tanto la concejala Margarita Torres como Hermenegildo López esbozaron el proyecto de que la ciudad de León cuente en un futuro con una gran escultura del rey Alfonso IX. Torres explicó que se está barajando la posibilidad de que sea el próximo año, conmemorando el milenario del fuero de 1017. Por su parte, Hermenegildo López, apuntó que su idea es lograr a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos ?que no sea una escultura pagada por el Ayuntamiento de León si no por los leoneses, por suscripción popular?.
 
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?