San Froilán Aúna Tradición Y Fiesta Concentradas En Dos Fines De Semana Del 29 De Septiembre Al 9 De Octubre

El programa de las Fiestas de San Froilán, que se desarrollarán del 30 de septiembre al 9 de octubre, unas fiestas que dan protagonismo a la tradición y concentran el grosso del programa en dos fines de semana. El 2 de octubre se celebrarán los desfiles de pendones y carros engalanados y la ceremonia de Las Cantaderas. Del 6 al 9 de octubre, el Mercado Medieval de las Tres Cultura; y a lo largo de las dos semanas destacan la Feria de la Morcilla, la Feria de la Cerámica, los festivales de música celta y folk, el ?Come y Calle? de food trucks, una nueva edición del ?Comercio en la calle? o el Día de las Peñas, además de otras actividades, entre ellas las deportivas.
 
León, 27 de septiembre de 2015.- El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana el programa de las fiestas de San Froilán, que se desarrollarán del 29 de septiembre al 9 de octubre. Han acompañado al concejal representantes de asociaciones que tienen protagonismo en la celebración de estas fiestas, presididas por la tradición. Han participado junto a Llamas, Giovanni Papi, presidente de la Asociación de Ceramistas y Alfareros (ACAL), el presidente de la Asociación Cultural de Pendones ?Reino de León?, Luis Bandera Rodríguez; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño, Jorge Díez;  y el catedrático y presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Marina, Hermenegildo López.
Pedro Llamas ha destacado que las Fiestas de San Froilán son unos festejos que dan protagonismo a la tradición, con actos como los desfiles de carros engalanados y pendones y Las Cantaderas, el 2 de octubre; o el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en las inmediaciones del Cid y de San Isidoro.
El concejal de Fiesta también presentó el cartel que ilustra estas fiesta, el ganador del concurso, cuyo autor es Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón) quien ha querido transmitir la ?alegría y colorido? de estas fiestas. ?Una fiestas cortas pero intensas?, según ha puntualizo Pedro Llamas, que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros. Estas fiestas están declaradas de ?Interés Turístico Regional?.
El concejal ha repasado el programa de fiestas, destacando la 37 edición de la Feria de la Cerámica, la cita ?Come y Calle?, con foods trucks en el parque de San Francisco; la Feria de la Morcilla, en la Plaza Mayor; el espectáculo The Hole que un año más coincide con las fiestas de San Froilán, el Día de Peñas que se celebrará el 1 de octubre, los festivales de música celta y folk, la jornada de ?Comercio en la calle?, el 7 de octubre y la exposición de elementos etnográficos en el Palacio de los Guzmanes; además de otras actividades. Fuera del programa, del 13 al 16 de octubre, se  celebrará la primera Feria del Automóvil de Ocasión.
Feria de la Cerámica
El presidente de la Asociación de Ceramistas y Alfareros ha destacado que la Feria de la Cerámica y Alfarería, del 1 al 5 de octubre en la Plaza de San Marcelo, es una cita consolidada en las Fiestas de San Froilán. Ha resaltado que una feria que ?va creciendo?, como demuestra el número de solicitudes recibidas para participar en ella, 85, para un total de 40 puestos disponibles; a pesar de que el número de alfareros artesanos de León se ha reducido en los últimos años.
Desfiles de pendones
Uno de los actos más llamativos de las Fiestas de San Froilán es el Desfile de Pendones, y el concurso de carros engalanados. El presidente de la Asociación Cultural Pendones Reino de León, ha destacado que en esta edición de batirá el récord de pendones y pendonetas participantes, 250 que representará a 180 pueblos de la provincial. Saldrán a las 11.15 horas de la Plaza de San Marcos y el último pendón deberá pasar a las 13.30 horas por la Plaza de la Catedral para no interferir en el paso de los carros engalanados. Participarán 47 carros. Se celebrará el domingo 2 de octubre.
El tributo de las doncellas
Jorge Díez y Hermenegildo López, en representación de las asociaciones vecinales, ha detallado la ceremonia de Las Cantaderas y el tributo de las Cien Doncellas. Las Cantaderas también se celebrará el domingo 2 de octubre en el Claustro de la Catedral y representará al Ayuntamiento de León en el ?foro  u oferta? el concejal Javier Garcia Prieto.
Previamente, el sábado 1 de octubre, se celebrará el acto de recogida de las doncellas, con salida de dos comitivas desde la Plaza del Grano y Plaza de Puerta Castillo, que se unirán en la Plaza de la Catedral para ir a la Plaza de San Marcelo. Aquí se realizará el acto de presentación a la autoridad municipal. En total, participarán 150 personas.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?