Margarita Torres Visita El Centro De Los Oficios Que Recibe A Más De 90 Alumnos En Los Cursos De Verano

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha visitado esta mañana a los alumnos que participan en los cursos de verano del Centro de los Oficios que el Ayuntamiento de León ha recuperado este año. Torres ha destacado ?el valor? de estos talleres formativos que aúnan la divulgación de ?nuestra herencia cultural? y la formación de profesionales cualificados. Un total de 90 alumnos se han matriculado en estos cursos que cuentan con profesores de reconocido prestigio y alumnos procedentes de fuera de León. Destacan, entre otros, los cursos de joyería, carpintería, forja y talla de piedra. La concejala ha señalado el compromiso del Ayuntamiento para recuperar estos cursos que no se celebraban desde el año 2011.
León, 27 de julio de 2016.- La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha visitado esta mañana a los alumnos de los cursos monográficos de verano que se imparten en el Centro de los Oficios, en el Barrio de Puente Castro. Torres ha destacado la importancia de estos cursos formativos y el compromiso del Ayuntamiento en recuperarlo tras cinco años sin celebrarse.
Profesionales de reconocido prestigio
El Centro de los Oficios ha convocado para este verano una nueva serie de cursos prácticos sobre oficios tradicionales con el propósito de colaborar en el esfuerzo común por divulgar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y diseños innovadores. Se han matriculado en los cursos 90 alumnos.
Los cursos cuentan con la participación de Miguel Ángel Sobrino, escultor e ilustrador, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Miguel Ángel Tapia, reconocido tallista e imaginero de Valladolid, y Gabriele Curtolo, escultor y profesor de la Escuela Europea para la Conservación del Patrimonio de Venecia. (Se adjunta documento detallado de los profesores).
 
Los cursos están dirigidos tanto a profesionales manuales como a técnicos superiores y a todas aquellas personas aficionadas por este tipo de artesanía y oficios.
Esta semana se están impartiendo los siguientes cursos: carpintería de armar española I y II, forja artística básica, grabado a buril en joyería y talla directa en piedra. (Se adjunta documento detallado de los cursos).
Cada curso dura una semana, con horario de lunes a viernes de 09.00 a  14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y se impartirán desde el 18 de julio al 12 de agosto, siendo el precio de la matrícula de 280 euros por curso.
Los cursos se desarrollarán en las instalaciones del Centro de los Oficios, en la Plaza del Maestro, 1 (Puente Castro).
 
Relación de cursos
 
Del 18 al 22 de julio??. Cantería básica
                                          Carpintería de armar I
                                          Joyería básica
 
Del 25 al 29 de julio            ??. Carpintería de armar II
                                          Forja artística básica
                                          Grabado a buril en joyería
                                          Talla directa en piedra
 
Del 1 al 5 de agosto?? Hojalatería en cobre y cinc
                                          Forja artística contemporánea I
                                          Talla en madera
 
Del 8 al 12 de agosto?? Forja artística contemporánea II
                                             Restauración del mueble tapizado
                                           Soldadura eléctrica
Incremento del 14,8% en el número de alumnos durante el curso ordinario
El Ayuntamiento de León cuenta con dos centros de enseñanza para adultos en especialidades artísticas. Se trata del Centro de los Oficios y el Taller Municipal de Artes Plásticas. Ambas instalaciones cuentan con un total de 341 alumnos, un 14,8% más que el año pasado.
El Centro de los Oficios ofrece cursos de cantería, tapicería, ebanistería, joyería, forja artística, grabado y hojalatería y cuenta con 154 alumnos matriculados en formación eminentemente práctica pudiendo desarrollar sus propias piezas artísticas.
El Taller Municipal de Artes Plásticas, ubicado en el antiguo Consistorio, cuenta actualmente con 187 alumnos y se imparten cursos de cerámica, modelado, dibujo y pintura, reposteros textiles, restauración de bienes culturales y vidriera.
Referente a nivel nacional e internacional
Los centros de formación en especialidades artísticas son referentes en  España y el mundo en formación. Alumnos procedentes de Japón, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia han participado en sus cursos de verano.
Además, profesores y monitores del centro han asistido a cursos, especialmente de cantería, revestimiento de cal, carpintería de forja, entre otros, de entidades como la Fundación Catedral Santa María (Vitoria), el Centro de Formación de la Universidad de Valencia, la Fundación Santa teresa de Ávila, la empresa mazarí de Época (Málaga), Confemadera (Málaga), Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal, Valladolid), la Universidad de Alcalá de Henares o el Colegio Oficial de Arquitectos de Cáceres.
Por otra parte, monitores y profesores de otras entidades han asistido a cursos de los centros. Destacan los profesores del Centro Europeo di Venezia per i Mestieri de Patrimonio y de San Servolo, Patrick Tranquart, Renato Giungalano y Gabriele Curtuolo; y los profesores de la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Enrique Rabasa y Miguel Ángel Sobrino.
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?