León Acoge Durante Septiembre Y Octubre El 29 Festival De Música Española, Con Conciertos Y Exposiciones

El Festival de Música Española llega este año a su 29 edición y el Ayuntamiento de León vuelve a patrocinar este certamen junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Del 15 de septiembre al 16 de octubre este festival, organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica, ofrecerá seis conciertos  en el Auditorio ?Ciudad de León? y en el ?Ángel Barja? del Conservatorio, así como dos exposiciones con el hilo conductor del piano y los instrumentos musicales en tiempos del Quijote. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha calificado este certamen como un auténtico lujo cultural para León.
 
León, 13 de septiembre de 2016.- La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el 29 Festival de Música Española junto al director del certamen, Miguel Fernández Llamazares. Este festival se celebrará del 15 de septiembre al 16 de octubre con seis conciertos en León, con escenarios en el Auditorio ?Ciudad de León? y en el ?Ángel Barja? del Conservatorio.
 
Margarita Torres ha destacado la reincorporación del Ayuntamiento de León al patrocinio de este festival, que también patrocina el Inaem. La concejala ha resaltado que es una ?iniciativa completa? y ?un lujo cultural? para León que presentará las obras de grandes maestros españoles.
 
Miguel Fernandez ha explicado que el Festival girará alrededor de tres conmemoraciones históricas: el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, el fallecimiento del pianista y compositor Enrique Granados y el centenario del estreno  de la obra ?Noches en los jardines de España?. ?Con cerca de cien obras estrenadas de compositores españoles y más de 200 actuaciones de solistas y orquestas?, como ha señalado el director, y con casi treinta ediciones, el Festival de Música Española es un festival referente de la música culta en León y en España.
 
Además de los conciertos, el Festival de Música Española se apoya en dos exposiciones. Una de ellas, un documental sobre ?El piano español de los siglos XVIII, XIX y XX?, en el vestíbulo del auditorio del Conservatorio. La segunda, bajo el título ?Sonando Cervantes?, presentará en el Museo Etnográfico Provincial (de Mansilla de las Mulas) los instrumentos musicales en tiempos del Quijote.
 
En la presentación del festival también han participado Manuel Ferrero, narrador,  y Darío Fernández, actor del grupo Balterius, quienes han explicado el papel de la figura cervantina y del Quijote en varios conciertos del festival.
 
Asimismo, Miguel Fernández ha añadido que el objetivo de este certamen es recuperar el patrimonio cultural. Así, entre las obras que se presentarán están las de los leoneses José María García Laborda y de Evaristo Fernández Blanco.
 
El 29 Festival de Música Española comienza el próximo jueves, 15 de septiembre, con un concierto en el Auditorio ?Ciudad? de León de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (con el pianista Juan Pérez Floristán y con José R. Pascual Vilaplana como director invitado) de las ?Noches en los Jardines de España?, de Falla y obras de Fernández Blanco, Granados y Ginastera.
 
CALENDARIO DEL 29º FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE LEÓN

EXPOSICIONES

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?