León Recupera Un Nuevo Tramo De Muralla Accesible Universalmente Desde La Casona De Puerta Castillo

El alcalde, Antonio Silván, acompañado de las concejalas de Urbanismo y Medio Ambiente y de Familia y Servicios Sociales, y representantes del Consejo Municipal de Discapacidad, ha visitado el nuevo tramo transitable y accesible universalmente desde el Centro de Interpretación del León Romano en Puerta Castillo hasta las Clarisas y Carmelitas.  La inversión ha ascendido a 872.707 euros, de los que cerca de 800.000 euros corresponden al Ministerio de Fomento y el resto al Ayuntamiento ?elaboración del proyecto y dirección de las obras-. Además, se ha aprobado la licitación del cerramiento del solar de Santa Marina con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, y antes de finalizar este año se aprobará la demolición de los edificios anejos a la Muralla en Conde Rebolledo para su ejecución en 2017.
 
León, 7 de diciembre de 2016.- León cuenta con una nueva zona transitable y accesible universalmente de la Muralla desde la Casona de Puerta Castillo a través de un ascensor. En total, la inversión asciende a 872.707 euros, delos que el Ministerio de Fomento aporta 797.707 euros para la ejecución de las obras a través de Tragsa; y el Ayuntamiento de León ha aportado 75.000 euros para la elaboración del proyecto y dirección de las obras. La colaboración entre las diferentes administraciones en los últimos años ha supuesto una inversión de 6 millones de euros en la Muralla. Este nuevo tramo queda abierto al público desde hoy.
Ampliación de la zona accesible universalmente
El objetivo de las obras es la restauración y puesta en valor así como el acceso universal a la Muralla de León de las personas con movilidad reducida. Se ha actuado en dos tramos del Monumento: por un lado, se restaura el lienzo interior de la Muralla y de su adarve entre la Casona de Puerta Castillo y el inicio de las Clarisas con 88 metros de zona accesible universal; y por otro lado, se ha restaurado el lienzo exterior de la Muralla en la Avenida de los Cubos, a la altura del número 9.
En la zona comprendida entre la Casona y el inicio de las Clarisas se ha rehabilitado la estructura haciendo accesible para las personas con movilidad reducida el tramo desde la Casona de Puerta Castillo hasta el inicio del Convento de las Clarisas a través de un ascensor desde la Casona. La superficie aproximada del adarve que se hace visible es de 750 metros cuadrados y su longitud de 88 metros. Se han realizado obras de restauración y consolidación del lienzo interior de la Muralla. La superficie total es de 900 metros cuadrados -750 metros cuadrados de lienzo y 150 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación-. Las personas pueden acceder a la Muralla desde el ascensor dela Casona pudiendo admirar los restos del yacimiento de Santa Marina en los que se sitúa la Muralla de la Legio VI. Además, el suelo de la nueva zona transitable está adaptado para las personas invidentes facilitando su acceso con el cambio de textura y rugosidad del mismo para hacerlo reconocible.
En lo que se refiere a la zona de los Cubos, se ha intervenido en la parte exterior y superior de la Muralla comprendida entre los cubos E10 y E11, actualmente oculta por una edificación. Esta zona se sitúa en el número 9 de la vía e incluye los dos cubos y el remate superior. Se ha actuado en el lienzo exterior de la calle, colindante con el Hospital de Regla y el Colegio de las Carmelitas. La superficie total es de 314 metros cuadrados -258 metros cuadrados de lienzos y cubos y 56 metros cuadrados de pretiles y remates de coronación-.
Los acabos del paseo del adarve son similares a los del tramo de Muralla del Jardín del Cid. Caber recordar que actualmente son accesibles la zona de San Isidoro, el Archivo Histórico (antigua cárcel) y el Jardín del Cid.
Uno de los aspectos más importantes de esta restauración es la puesta en valor de la zona para uso y disfrute de las personas pues se contempla el acceso universal desde el ascensor de la Casona de Puerta Castillo al adarve contribuyendo a mejorar la oferta turística y cultural de la ciudad de León garantizando su acceso universal.
Además, los visitantes pueden ver el yacimiento arqueológico de Santa Marina donde se asentaba la primitiva Muralla de la Legio VI.
Yacimientos de Santa Marina y Conde Rebolledo
Se ha aprobado la licitación del cerramiento del solar de Santa Marina para su puesta en valor con un presupuesto de 100.000 euros. Esta actuación cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Por otra parte, está previsto aprobar la demolición de los edificios anexos a la Muralla en Conde Rebolledo antes de finalizar este año para su ejecución en el próximo ejercicio.
Los restos se sitúan en el solar adyacente al edificio de la Casona y en continuidad con el patio del mismo. El yacimiento y el edificio definen una única manzana adosada intramuros a la Muralla tardorromana  y ubicada junto a la Puerta Decumana romana.
La Muralla
Las Murallas de León fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) en 1931. La longitud total de la Muralla de los Cubos ?sin las Cercas medievales de ampliación- es de 1.850 metros. Por tanto, este Monumento es el de mayores dimensiones de León.
 
La Muralla visible hoy  se levantó adosada al exterior de la cerca del campamento romano ?un muro de 1,80 metros de ancho con un núcleo de hormigón y un paramento externo de opus vitatum-. La Muralla de cubos adosada al exterior reproduce fielmente su trazado.
Los cubos o torres de planta de semicírculo peraltado se disponen a lo largo de todo el recinto regularmente cada 14/16 metros y su anchura va de los 8 a los 8,5 metros.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?