León Apuesta Por Una Ciudad Accesible

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, como máximo representante de la ciudad, ha asistido al acto de constitución y presentación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presidido por la Reina, y que confirma a León como miembro de esta red.
 
Este acto no hace más que unirse a una serie de iniciativas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha puesto en marcha para mejorar la accesibilidad universal en la ciudad León.
 
La primera medida, que este equipo de Gobierno consideró básica y que llevó a cabo a través de la concejalía de Bienestar Social que representa Montserrat Gutiérrez, fue la creación de la figura de la Defensora del Discapacitado, representada por Brígida Pastrana. Empleada municipal a la que su discapacidad física le ha hecho conocer y padecer de primera mano las limitaciones que la ciudad tenía para personas con problemas de movilidad. La Defensora del Discapacitado cuenta con un espacio en la web municipal para que pueda atender a todos aquellos ciudadanos con cualquier demanda o sugerencia, entre ellas, la necesidad de romper barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad.
 
Se han llevado a cabo muchas iniciativas destacadas que desde la concejalía de Urbanismo y Movilidad que representa Belén Martín-Granizo se han puesto en marcha para romper barreras arquitectónicas en favor de la accesibilidad.
 
Ascensor del párking de San Marcelo
El ascensor de San Marcelo hace que el párking más céntrico de la ciudad sea accesible para todos los ciudadanos sean cuales sean sus limitaciones, edad, o carros que tengan que desplazar. Un proyecto financiado por la empresa concesionaria del párking con un presupuesto de 300.000 euros que se convirtió en un hecho a finales de diciembre de 2012.
 
La residencia de ancianos
El Ayuntamiento de León está llevando a cabo este proyecto que cuenta con un presupuesto de 74.889,22 euros para la adquisición de materiales, financiados por Caja España, y que está cambiando sus dependencias por unas adaptadas; habitaciones, zonas de acceso, tamaños de puertas y pasillos, baños para que sean utilizados por personas discapacitadas, y en todo el recinto se están realizando intervenciones puntuales para adecuarlo a la eliminación de barreras arquitectónicas y a las exigencias de prevención de incendios. Una obra que se prevé esté terminada a finales de este año.
 
Rutas sin barreras para el casco histórico
La creación de dos itinerarios que recorrerán fácilmente las personas con cualquier tipo de discapacidad para que puedan disfrutar de la zona histórica y sus monumentos, de las cuales, una primera ruta que une San Marcelo con Puerta Obispo atravesando parte de León, estará terminada en primavera por un importe de 50.137,04 euros.
 
La plaza del Grano
Se pondrán en marcha las obras a principios de 2014 con un importe de 52.461,86 euros de la plaza más emblemática de León. Se ensancharán aceras y se renovará el pavimento que sea necesario, permitiendo el tránsito por la plaza para aquellas personas mayores, con muletas o bastones, en silla de ruedas, con carritos de bebés o de compra, etc? sin perder, en ningún momento, el significado como patrimonio significativo de la ciudad y con el desarrollo de un plan de protección que complementa estas obras.
 
 
Rampas y otras acciones
–          Tramitación de la rampa de acceso a la iglesia de San Marcelo.
–          Construcción de la rampa de acceso a las aceras en el entorno de la plaza de San Isidoro.
–          Construcción de la rampa adaptada en el Tanatorio.
–          Apertura del adarve paseable y acceso en ascensor a la muralla desde la Casona de Puerta Castillo.
–          Aumento de las plazas de aparcamiento para minusválidos en la ciudad.
–          Rebajes y acciones menores para facilitar el tránsito por León.
 
 
Es por esto, que le llega a León el momento de formar parte de la REDCA-4ALL, una red que nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las ?Buenas Prácticas en Accesibilidad? y se configura como foro de intercambio de experiencias.
 
La idea surge tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.
 
Por ello, mediante moción institucional, el Ayuntamiento de Málaga aprobó en el pleno de junio la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, en la que podrán integrarse entes, entidades y organizaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro, y que coordinará dicho Consistorio.
 
En torno a 60 municipios y organismos ya han mostrado su interés por adherirse. La REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre organismos e instituciones, interesados en cumplir los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?