La Omic De León Tramitó En 2016 Un Total De 1.338 Reclamaciones Y Las 655 Mediaciones Supusieron 97.000 Euros Para Los Consumidores

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de León tramitó en 2016 un total de 1.533 expedientes, de los que 10 fueron denuncias, 185 consultas informadas y 1.388 fueron reclamaciones. De éstas, el mayor número es por cuestiones de aparatos electrónicos y telefonía (tanto móvil como fija). Asimismo, las 655 mediaciones positivas han supuesto un beneficio económico para los consumidores de 97.000 euros. La Concejalía de Consumo, Comercio y Fiestas, a través de la OMIC, conmemora el Día Internacional del Consumidor (el 15 de marzo) con una conferencia sobre contratación de servicios eléctricos a nivel doméstico, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V).
 
León, 12 marzo de 2017.-  El concejal de Consumo, Comercio y Fiestas, Pedro Llamas, y la técnico de Consumo Belén Pérez Gundín han presentado esta mañana los actos organizados por el Ayuntamiento de León con motivo de la celebración del Día Mundial de Consumidor, el próximo miércoles 15 de marzo, así como el balance de actividad de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), correspondiente  a 2016.
Pedro Llamas ha destacado que durante el pasado año, el total de intervenciones de la OMIC fue de 2.440, de las que 810 fueron consultas sin apertura de expediente y 97 consultas fueron a través  de correo electrónico. El número de expedientes registrados en la OMIC fue de 1.533, de los que el 87% (1.388) fueron reclamaciones. El 12% (185) fueron consultas informadas y un 1% (10) denuncias.
En el área de reclamaciones, el 20% (261) fueron sobre productos, entre las que destacan  las referentes a aparatos electrónicos que se cifran en 63 (el 24,13%). El 80% de las reclamaciones fue sobre servicios (1.077), de las que telefonía móvil y fija, con un 25,8% (278) y 17,33% (191) son las mayoritarias. Le siguen las reclamaciones sobre electricidad, banca y servicios financieros, internet y gas.
Pedro Llamas también ha explicado que las 655 mediaciones positivas han supuesto un beneficio económico de 97.000 euros para los consumidores. De éstas, 367 fueron sobre telecomunicaciones (56,03%), 95 sobre energía (14,50%) y 42 sobre servicios financieros (6,41%). Belén Pérez ha añadido que a este beneficio económico gestionado en la OMIC hay que sumar el obtenido cuando el consumidor acude al segundo cauce para reclamar sus derechos, a Junta Arbitral de Consumo, un beneficio que han supuesto otros 10.000 euros.
Pérez Gundín ha matizado que si bien el sector de las telecomunicaciones es el sector ?estrella? en conflictividad y reclamaciones, en los últimos años a raíz de la liberalización en 2009 de los servicios energéticos, como electricidad y gas, han aumentado las reclamaciones en este sector.
Para celebrar el Día Mundial del Consumidor, el Ayuntamiento de León a través de la OMIC ha organizado una conferencia sobre ?Contratación de Servicios Eléctricos? que será impartida por Miguel Ángel Martínez Cabero, técnico del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN. Tendrá lugar el 15 de marzo, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V). En la misma, se explicará cómo gestionar los servicios eléctricos, cómo contratar el suministro eléctrico o cómo gestionar dicho servicio a través de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones. Pedro Llamas puntualizó que el objetivo de esta charla es subsanar las dudas de los consumidores, que a nivel doméstico entiendan su factura de la luz.

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