La Jornada ?Hoy Pregunto Yo? Acerca Las Peticiones De Las Personas Con Discapacidad A Los Responsables De Sanidad

Que el médico se dirija al paciente, además de al acompañante o cuidador y que sus explicaciones sean comprensibles para el paciente, lectura fácil de los documentos, lugares y medios accesibles, acortar tiempos de espera y una mayor coordinación entre especialidades médicas son las principales conclusiones de la jornada ?Hoy pregunto yo? que ha celebrado esta mañana la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, en la que han participado asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y los responsables de la sanidad pública de León.
 
León, 7 de abril de 2017.- Contribuir a que el sector sanitario disponga de todas las condiciones necesarias para la excelencia en igualdad de oportunidades, no discriminación, acceso y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como para una atención sanitaria de calidad a sus necesidades ha sido el principal objetivo de la jornada ?Hoy pregunto yo? que se desarrollado esta mañana en el Ayuntamiento de León. Organizada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, a través del Consejo Municipal de Discapacidad, se ha desarrollado a modo de rueda de prensa en la que las asociaciones han preguntado a los responsables sanitarios.
La mesa ha estado presidida por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza. En la misma han participado la gerente de Atención Primaria, Concepción Domínguez Fernández; el gerente del Hospital de León, José Luis Burón; el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de León, Francisco Rodríguez Fernández; el director médico de Atención Primaria, José Luis Palomo García; el jefe de la Unidad de Reclamaciones de Atención Primaria, Tomás Matilla Álvarez; la directora de Enfermería del Hospital de León, Sabina Freire García; y el presidente del Colegio de Enfermería, José Luis Blanco Valle. Además, han participado, entre otras asociaciones, Asprona, Amidown, Aspaym Castilla y León, Alfaem, Aspace, Parkinson, Cocemfe, Fibromialgia y ACCU.
Que el médico explique al paciente, aunque sea un niño, la enfermedad, la eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros de atención, que el médico utilice un lenguaje claro y no muy técnico que sea comprensible para el paciente, que existan camillas adaptadas a personas con discapacidad (como puede ser en Ginecología, la atención al enfermo crónico, la humanización de los cuidados, que el médico escuche al paciente, que el paciente reciba información post hospitalaria para continuar su rehabilitación, la reducción de tiempos de espera en las consultas, apoyo psicológico inmediato cuando el paciente recibe la noticia de una enfermedad que conlleve discapacidad o que el paciente pueda llevar un familiar o persona de apoyo cuanto es trasladado en ambulancia fueron algunas de las cuestiones planteadas en esa segunda jornada de ?Hoy pregunto yo?.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?