La Femp Subvenciona Dos Iniciativas Dirigidas A Mayores Y A Mujeres A Través De La Red De Ciudades Saludables

León, 1 de agosto de 2017.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red de Ciudades Saludables y en marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha concedido una subvención de 6.822,25 euros para el programa ?Biosaludables 2017? y otra de 3.615,99 para el de ?Competencias personales y emponderamiento para mujeres?. Ambas iniciativas, de las concejalías de Familia y Servicios Sociales y de Igualdad, respectivamente, ya están en marcha.
Competencias personales para mujeres
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Igualdad, ha venido desarrollando en los dos últimos años el proyecto ?Competencias personales y emponderamiento para mujeres?, con una alta aceptación y participación. Éste persigue promover la salud de las mujeres desde un enfoque integral con una perspectiva biopsicosocial y de género. Así, se han programado distintos cursos cuyo objetivo es mejorar el bienestar emocional y las competencias personales de las mujeres.
Los cursos que se desarrollan a través de esta iniciativa son:
·         Curso de liderazgo para mujeres: Aprender estrategias de habilidades sociales precisas y concretas, sobre todo las incluidas en áreas como la motivación, estimulación del cambio, manejo de las dificultades, cooperación y trabajo en equipo.
·         Curso de autoconcepto y desarrollo de la autoestima: Potenciará el autoconocimiento, se reforzará una imagen positiva y se contribuirá a la desconstrucción de los estereotipos de género.
·         Curso para el crecimiento personal: Pretende favorecer  el equilibrio emocional y facilitar herramientas para gestionar los conflictos emocionales y la toma de decisiones.
·         Curso de defensa personal femenina: Basado en una serie de técnicas psicológicas y físicas que tiene como objetivo que las mujeres aprendan a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo; evitando que el miedo y la ansiedad de las posibles situaciones de riesgo se vuelvan contra ellas.
Estos cursos, ya adjudicados, se impartirán con una duración de 20 horas durante dos meses, con grupo de entre diez y quince mujeres, salvo el de defensa personal que se impartirá durante dos meses, un día a la semana (20 horas) con un grupo de veinte a cuarenta mujeres.
 
Biosaludables 2017
El programa  ?Biosaludables 2017?, de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, tiene como objetivo general fomentar entre los mayores de 60 años el mantenimiento de unas capacidades físicas y psíquicas adecuadas, mediante la promoción de hábitos de vida saludables, que mejoren la salud, a través de una alimentación saludable y ejercicio físico adecuado, que proporcione un ocio alternativo, satisfactorio y socializador. Los objetivos específicos persiguen ofrecer actividades físico-deportivas aprovechando las ventajas que nos ofrece el medio acuático a la hora de realizar cualquier ejercicio físico; practicar ejercicio físico adaptados y adecuado a la edad para disminuir el sedentarismo ,dirigido a todas las personas que no pueden o quieren inscribirse en programas deportivos público o privado; ofrecer actividades de ocio que favorezcan el encuentro y la participación; crear espacios urbanos para la práctica del ejercicio físico; incidir en el trinomio deporte, alimentación y salud; e informar a la población mayor sobre los recursos existentes en la ciudad, sobre rutas para que puedan disfrutar del entorno, mientras realizan actividades físicas saludables.
?Biosaludables 2017? se desarrolla de julio a diciembre, con las siguientes actividades:
·         Aquagym en la Piscina del Hispánico (julio y agosto)
·         Rutas saludables. La próxima, al Coto Escolar el 18 de agosto
·         Risoterapia. Danzas del mundo. La próxima el 23 de agosto en el Parque de Quevedo.
·         Verbenas en los parques de la ciudad. En el Paseo de la Condesa (la próximas el 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre).
De octubre a diciembre se han programado:
·         Ciclo de charlas saludables: Incidir en deporte, alimentación y salud
·         Taller de mantenimiento físico: Sesiones de educación  física, para trabajar la fuerza, resistencia e intensidad en los centros municipales del Crucero, Parque de los Reyes y Mariano Andrés, del 15 de octubre al 15 de diciembre.
·         Creación de un circuito y una ruta biosaludable: Estos nuevos espacios se dividen en Circuitos Biosaludables, existentes en las zonas de aparatos para ejercicio físico de los parques de nuestra ciudad y por otro en Rutas Amigables, o la creación de una red de rutas saludables en la ciudad, con diferente intensidad en función de su longitud o perfil.
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?