Junta Y Ayuntamiento De León Firman Un Convenio De Colaboración Para Mejorar La Gestión Coordinada Del Parque Público De Viviendas Con Destino Al Alquiler Social

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que mejora las actuaciones que realizan ambas administraciones respecto del parque público de viviendas con destino al alquiler social, con el fin de facilitar al ciudadano el recurso y dar más rapidez a la gestión. Al acto han asistido portavoces de los grupos políticos con representación municipal.
 
El convenio firmado esta mañana instrumenta y fija las pautas de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de León en la gestión coordinada del parque público de viviendas con destino al alquiler social, incidiendo en facilitar al ciudadano la gestión del recurso mediante su solicitud a un solo organismo, sin reenvíos o ni necesidad de acudir a ninguna otra instancia.
 
Conforme al convenio firmado, los Centros de Atención Social (CEAS) del ayuntamiento de León, en total 7, al que acudirá el ciudadano, valoran las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditan la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través del Servicio Territorial de Fomento para dar lugar a la actuación singular solicitada.
 
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene a los servicios sociales de León informados permanentemente y de forma actualizada sobre el número de viviendas disponibles, tanto en León capital como en la provincia, información que trasladarán a los interesados, dándoles el  asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud.
 
Un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta de Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápida y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia oficina que no sea el CEAS correspondiente.
 
Ambas administraciones constituirán una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años.
 
Parque público de Vivienda
 
El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler, como eje prioritario sobre el que se viene sustentando la política de vivienda en esta Legislatura, concretado, en primer lugar, en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, y complementado con la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general.
 
El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León se nutre de viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social, otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), las incluidas en el Programa Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior alquiler en el medio rural, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. 
 
En total casi 1.600 viviendas componen el parque público de vivienda en alquiler en Castilla y León, de las que 66 se encuentran en León, un parque público compuesto de las viviendas propias de la Junta, cedidas por la Sareb, procedentes del programa Rehabitare, a las que se han unidos otras propiedad de Somacyl que estaban destinadas a la venta y ahora lo estarán al alquiler social. A estas hay que añadir las 2 viviendas, denominadas de tránsito, para situaciones de emergencia social que aporta el Ayuntamiento de León.
 
La política de vivienda social de la Junta de Castilla y León se completa con la convocatoria de ayudas al alquiler, con un decidido apoyo a las rentas más bajas, a la que este año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinó 11,3 millones de euros que triplicaron el número de beneficiarios, alcanzado este año a 8.760 personas, de las que 2.048 fueron en la provincia de León.
 
 Política del Ayuntamiento de León en materia de vivienda social
 
El Ayuntamiento de León está cubriendo todas aquellas necesidades básicas de las familias y personas de León que tienen dificultades para acceder a una vivienda o para hacer frente a los gastos que se derivan de la misma. En este sentido, el Consistorio cuenta con dos viviendas, denominadas de tránsito, para situaciones de emergencia social y 7 Centros de Atención Social (CEAS) donde los ciudadanos pueden obtener información sobre las ayudas y recursos disponibles.
 
Se han tramitado un total de 669 ayudas de emergencia a familias leonesas en los diez primeros meses de 2016 que suponen más de 550.000 euros, en concreto, 550.433 euros.
 
En los diez primeros meses del año, el Ayuntamiento ha gestionado un total de 67 ayudas relativas a suministros básicos de la vivienda (agua, luz, calefacción) por más de 28.000 euros. En este sentido, y en ese mismo período, a través de los CEAS municipales, se han emitido 15 comunicaciones a empresas eléctricas para evitar el corte del suministro eléctrico a familias en situación de emergencia.
 
En cuanto a la problemática habitacional, se han ayudado a más de 300 familias (304) en el primer semestre del año, por un importe de más de 182.000 euros. En este apartado, destaca la línea de ayuda al pago de alquiler con 170.498 euros destinados a tal fin, representando el 93% del total de ayudas a problemas habitacionales. En los últimos 18 meses (enero 2015-enero 2016) se ha ayudado a 722 familias con problemas de vivienda, lo que ha supuesto en cuantía dineraria una ayuda total de más de 410.000 euros (411.305).

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?