Incibe Y El Ayuntamiento De León Impulsan La Colaboración Conjunta En El Ámbito De La Ciberseguridad

Mediante la firma del acuerdo suscrito esta mañana entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE y el Ayuntamiento de León, la ciudad leonesa se consolida como centro de referencia en el desarrollo tecnológico español. El acuerdo profundiza en la ya larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones, siempre comprometidas con el desarrollo de las nuevas tecnologías en España y, en particular, con la consolidación de León como ciudad de referencia en el ámbito de la ciberseguridad tanto a nivel tecnológico como empresarial.
Los términos del acuerdo han sido detallados a los medios por los comparecientes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en calidad de presidente de INCIBE, y el alcalde de León, Antonio Silván.
Las actuaciones previstas dinamizarán el sector empresarial en ciberseguridad y promoverán la difusión de la cultura de ciberseguridad entre la sociedad leonesa. Como ejemplos concretos de la colaboración prevista, se llevarán a cabo acciones específicamente orientadas a promover y apoyar el emprendimiento, facilitando la creación de proyectos empresariales emergentes en el marco de la Aceleradora nacional de Startups de Ciberseguridad, destinada a incrementar las empresas especializadas en ciberseguridad, aprovechando de manera eficaz las estructuras actuales de apoyo a emprendedores de las que dispone el Ayuntamiento de León.
A la hora de contribuir a extender la cultura de ciberseguridad, el acuerdo contempla asimismo el impulso a la realización de jornadas y actividades relacionadas con la ciberseguridad, coordinadas por INCIBE, en las que se impartirá formación, así como otras actividades de concienciación en el ámbito de la ciberseguridad destinadas a la ciudadanía en general, y a los colectivos necesitados de especial protección, en particular.
El acuerdo también contempla acciones de formación conjuntamente organizadas con el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, ILDEFE, cuyos técnicos ya han comenzado a trabajar estrechamente con expertos de INCIBE para definir acciones de formación y concienciación destinadas a profesionales, empresarios y emprendedores.
Especialmente, ambas partes colaborarán en el fomento de la cultura y herramientas de ciberseguridad que ayuden a reforzar las capacidades de las empresas que conforman el tejido empresarial local, y otras actividades que ayuden al desarrollo de las empresas TIC ubicadas en la ciudad de León.
9ENISE/MERIDIAN
El Ayuntamiento de León e INCIBE impulsarán la promoción conjunta del noveno Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 9ENISE, que se realizará los días 20 y 21 de octubre de 2015. El tradicional encuentro de la industria española de ciberseguridad, que se realiza cada año en la capital leonesa, prevé repetir el éxito de la anterior edición que reunió más de 700 asistentes. Además ENISE se celebrará conjuntamente con la Conferencia Internacional del Proceso MERIDIAN, los días 21 al 23 de mismo mes de octubre, la cual añadirá otros 200 asistentes pertenecientes a delegaciones gubernamentales de todo el planeta con responsabilidades en la protección cibernética de los sectores estratégicos de la industria.
Ambas instituciones han coincidido en la importancia de aprovechar este y otros eventos para promover León como ciudad de referencia en tecnología y ciberseguridad, pero también como ciudad de congresos, para lo cual establecerán sinergias conjuntas que maximicen los retornos de tales actividades.
El alcalde de León resaltó que uno de los objetivos que persigue el Ayuntamiento con el convenio suscrito hoy es ?ofrecer a León para situarla en el liderazgo nacional del sector de la ciberseguridad?, teniendo en cuenta que la sede el INCIBE está en la ciudad. Al respecto, el secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló que es necesario concienciar a los ciudadanos y a las empresas de que la ciberseguridad es algo muy serio. En este sentido, destacó a la ciudad de León como pionera en esas labores de conciencias.
Asimismo, el director del INCIBE, añadió que la ciudad de León, a través del Ayuntamiento, debe participar en la junta directiva del polo tecnológico junto a distintas empresas que trabajen en pro de la ciberseguriad.
 
 
Más información:
En la web https://www.incibe.es/excelencia/ventures/.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?