Ii Jornadas Sobre Mujer Y Salud: Prevención Del Cáncer Ginecológico Y Novedades En Contracepción

Con gran éxito de público se ha celebrado en la tarde del jueves la segunda de las jornadas que dentro del II ciclo sobre Mujer y Salud se ha dedicado a la prevención del cáncer ginecológico y a las novedades en contracepción.
 
La Dra. Beatriz Suárez Álvarez, especialista en Ginecología de la Clínica San Francisco de León, con un lenguaje claro, conciso y cercano, dio una magnífica charla a los asistentes sobre la prevención del cáncer ginecológico, cuyo origen se debe al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se considera que un 85% de los hombres y mujeres se infectan por este virus a lo largo de su vida. En un 90% de los casos se produce la eliminación del virus. Sin embargo un 10% de estas infecciones pueden evolucionar hasta un cáncer ginecológico (de cérvix, vaginal, vulvar, anal, de pene…). Afortunadamente en la actualidad disponemos de una vacuna efectiva que si bien no impide la infección si limita la evolución de la enfermedad. De los más de 200 serotipos de VPH, la vacuna incluye los que con mayor frecuencia están implicados en la aparición de cáncer ginecológico. La vacuna se recomienda en mujeres de 9 a 45 años de edad, si bien su máxima eficacia se logra vacunando a las mujeres antes de que inicien las relaciones sexuales. Con los conocimientos actuales, una vez aplicado el protocolo de primovacunación, no se requieren recuerdos vacunales posteriores. No obstante, es preciso realizar revisiones ginecológicas periódicas, cuyo inicio debiera ser a partir de los 25 años o al comienzo de las relaciones sexuales. Según el Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello de Útero de la Junta de Castilla y León, entre los 25 y 34 años de edad debería realizarse citología convencional cada tres años y a partir de los 35 años y hasta los 64, citología convencional y detección de virus de papiloma humano, cada cinco años. Sin embargo, estudios revelan que hasta un 30% de mujeres españolas no se han hecho una citología ni una vez en su vida. Es precisamente en mujeres que no se han hecho citologías o que no se han revisado en los últimos 5 años donde se dan el 80? de los cánceres ginecológicos.
 
A continuación, la Dra. Noelia Fernández Aller, especialista en Planificación Familiar de la Clínica San Francisco de León, hizo un magnífico repaso de los principales métodos contraceptivos presentando las últimas novedades. Métodos de barrera (DIU, preservativos…), hormonales combinados (píldora, anillo, parche) o sólo gestágenos (implante subdérmico, minipíldora, inyección intramuscular, DIU hormonal). Entre los datos más destacables de la charla remarcaríamos que casi un 25% de las mujeres no usa ningún método anticonceptivo, que en España entre los 20 y 29 años se producen la mayoría de las interrupciones voluntarias de embarazos, con tasas del 38% de embarazos no deseados en Europa, valores que alcanzan el 72% en Sudamérica y el 86% en África.
Se derribaron algunos mitos sobre contracepción como que el uso de DIU producía embarazos ectópicos, o mayor frecuencia de enfermedad inflamatoria pélvica, o dolores en la colocación… O en la necesidad del sangrado periódico en la mujer. De hecho, los nuevos formatos de píldoras que se están comercializando incluyen ciclos de 84 días, o se están comercializando DIUS con duración de 3 o 5 años.
Como recomendación para los adolescentes, la utilización de DOBLE MÉTODO, usando un anticonceptivo hormonal y uno de barrera.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?