I Jornadas Sobre Avances En Atención Primaria Y Programas De Salud

Las actividades del mes de Mayo, se centrarán en ofrecer información relevante sobre los AVANCES EN ATENCIÓN PRIMARIA Y EN LOS PROGRAMAS DE SALUD, concretamente sobre temas tan importantes como Medicamentos y Receta Electrónica, Programas de Salud como el Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon y el Programa de Atención al Paciente Crónico y por último se tratará el tema de la Utilización de Internet como Fuente de Salud, Aula de Pacientes y Paciente Activo. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.
4 DE MAYO: MEDICAMENTOS. RECETA ELECTRÓNICA.
Dña. Ruth Molina Mazo y Dña. Cristina Alberte Pérez, Farmacéuticas de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.
 ?La Receta Electrónica supone la modernización integral del proceso de prescripción y dispensación de medicamentos. Está centrada en el paciente, permitiendo una mejor comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al paciente y reduce los procedimientos administrativos y de gestión asociados a la prescripción.
Por ello, a raíz de la inminente llegada de la Receta Electrónica a la ciudad de León, se pretende informar de los aspectos más importantes que debe conocer el paciente cuando su médico le incorpora al sistema de Receta Electrónica, y en qué medida le puede resultar beneficiosa.
El objetivo principal es que el paciente pueda disponer con mayor facilidad de los medicamentos y productos sanitarios que su médico le recete, y que ello vaya ligado a una mejora en la calidad, adherencia, seguridad y eficiencia en el uso de medicamentos.
En el transcurso de la charla se irá detallando lo que tiene que llevar el paciente a la farmacia una vez incluido en el sistema de Receta Electrónica, se explicará en qué consiste la Hoja de Medicación y la información que contiene, se comentará cuándo puede recoger la medicación en la farmacia y cada cuánto tiempo, y se solventarán las dudas más frecuentes que pueden surgir en el conocimiento del sistema. A su vez, se reforzará el conocimiento de los medicamentos y la adecuada interpretación de la simbología presente en los envases, todo ello con el fin último de mejorar la conservación de los mismos y la adherencia al tratamiento?.
 
PROGRAMAS DE SALUD: DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON Y ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO.
D. José Luis Palomo García, Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.
 ?El Programas de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon y el Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico, son dos de los últimos Programas de Salud implantados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
El Programas de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon, está dirigido a personas sanas de 50 a 69 años, residentes en Castilla y León. El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y se puede diagnosticar precozmente antes de que se manifiesten síntomas.
El Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico, está dirigido a pacientes con patologías crónicas. En los dos últimos años, la mayoría de los servicios del Sistema Nacional de Salud, incluyendo el de Castilla y León, están adaptando y adecuando los dispositivos sanitarios a la creciente demanda asistencial de los pacientes con enfermedades crónicas?.
26 DE MAYO: INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN SALUD: AULA DE PACIENTES. PACIENTE ACTIVO.
Dña. Mª Concepción Domínguez Fernández, Gerente de Atención Primaria del Área de León y D. José Pablo Martínez Rubio, Director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.
 ?En la actualidad internet, se postula como una de las fuentes de información preferidas por los usuarios, relativas a temas sanitarios. Sin embargo, es sabido que no todas las páginas web son seguras desde el punto de vista de aportar información fiable, científicamente contrastada y por tanto útil para el usuario.
El objetivo de la charla es presentar el portal de salud de la JCYL cómo fuente útil y fiable para los usuarios en temas de salud y más en concreto el ?Aula de Pacientes?, un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.
Así mismo, se hablará del Programa del Paciente Activo, que tiene como objeto potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo ?entre iguales?, pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano?.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?