El Instituto De La Construcción De Cyl Presenta Al Ayuntamiento La Mejora De La Aplicación De La Ite En León

El alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván, y la concejala de Urbanismo, Ana Franco, han mantenido una reunión con el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), José María Enseñat, encuentro en que el ICCL ha presentado al Consistorio leonés las actualizaciones de la herramienta informática en la gestión de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Tras este primer encuentro, técnicos del ICCL presentarán la próxima semana  a los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de León las mejoras y actualizaciones de esta herramienta web, que el Consistorio de la capital viene aplicando en la recogida de datos de edificios.
El Ayuntamiento de León fue pionero en 2008 en regular las Inspecciones Técnicas de Edificios mediante una ordenanza. Entonces, para no colapsar la administración, se decidió elaborar padrones con los edificios de más de cuarenta años de antigüedad, comenzando por los edificios catalogados y los conjuntos protegidos.
Desde 2008 se han realizado más de 14.000 Inspecciones Técnicas de Edificios en el municipio de León. Cada año se realiza una media de 2.000 ITEs. Los edificios han de someterse a una nueva inspección cada diez años si la ITE es favorable. De lo contrario, tiene un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias. La mayoría de éstas se detectan en cubiertas, fachadas e instalaciones.
El Instituto de la Construcción de Castilla y León es  una fundación privada de carácter científico cultural en la que participan las cuatro universidades públicas de Castilla y León, los ocho  colegios profesionales relacionados con el sector y  la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción y la Cámara de Contratista de Castilla y León.
Esta entidad pone a disposición de los ayuntamientos el programa InformeITE, que facilita a los técnicos la redacción del informe de la Inspección Técnica de Edificios con una plantilla específica. Asimismo, RECITE es otra herramienta que se apoya en el programa InformeITE que se adapta a las distintas ordenanzas municipales que regulan la Inspección Técnica de Edificios.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?