El Grupo De Atención A Mujeres Maltratadas (Gamu) Protege A 164 Leonesas A Través De Un Dispositivo Móvil

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado que en lo que va de año esta unidad ha realizado 1.619 intervenciones de seguridad y protección en casos de violencia de género y violencia doméstica; los agentes de la Policía Local acuden al domicilio de la víctima en caso de aviso en menos de tres minutos.
 
León, 21 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento de León, a través del Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas (Gamu) de la Policía Local, está en estos momentos prestando ayuda a 164 mujeres con el Programa de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia y gestiona por otro lado 285 órdenes de alejamiento por violencia de género y doméstica. Unos datos que dan idea de la importancia de este servicio municipal.
Y es que las órdenes de alejamiento dictadas en el municipio de León crecieron hasta 2013, con 311 en 2011, las 433 del 2012 y las 467 de 2013, bajando en los siguientes ejercicios, con 440 de 2014 o las 248 de 2015. Un reflejo de que las situaciones de violencia de género han bajado pero siguen haciendo necesario el apoyo de las instituciones a las víctimas.
 
El conocido como Gamu gestiona tanto las órdenes de alejamiento por violencia de género como las que son impuestas por violencia doméstica, aunque las más numerosas son para prestar ayuda a mujeres maltratadas. Este servicio utiliza el programa informático VIOGEN (instaurado en toda la geografía española), dónde se graban todos los datos de cada víctima y se valora el riesgo que pueda correr la víctima, con el objetivo de que cuando salte una alerta por malos tratos los agentes puedan conocer perfectamente el caso.
 
El programa es revisado a diario con el objetivo de plasmar los posibles cambios que puedan aparecer. Además, la Policía Local también utiliza el Programa de Ayuda Social de Violencia de Género, creado en el año 1999 en el propio Ayuntamiento, y que es un referente en toda España.
 
El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha insistido en que en caso de aviso una patrulla de la Policía Local acude al lugar de los hechos en un tiempo inferior a 3 minutos. Para ello, hay en estos momentos 32 mujeres con un terminal del Ayuntamiento y 135 más que cuentan con un teléfono propio.
 
Además, en lo que va de año el Gamu ha emitido 35 informes de riesgo y protección y ha realizado 1.619 intervenciones, frente a las 2.808 de todo el año 2015.
 
 
Más información:
 
Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas (GAMU). Policía local. Plaza de San Marcelo.
 
Teléfono: 987 87 83 03
 
112 y 092
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?