El Ayuntamiento Y El Incibe Organizan Un Curso Sobre Nuevas Tecnologías Especialmente Dirigido A Las Víctimas De Violencia De Género

Este viernes, 13 de noviembre, finaliza el plazo para inscribirse en el ?Curso de introducción a las TIC?s, redes sociales, seguridad e internet. Prevención e igualdad de oportunidades?, dirigido a las mujeres empadronadas en el municipio de León, especialmente aquellas que hayan sido víctimas de violencia de género. Un curso gratuito organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
 
Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, acompañada por el subdirector de Programas del Incibe, Marcos Gómez. Ambos han reconocido la especial importancia de que las mujeres accedan a la comunicación y las nuevas tecnologías. Y es que la brecha digital de género no sólo se debe a un impedimento  económico, sino también a  factores culturales, la falta de tiempo y conocimiento o el temor al ridículo. Por ello, proporcionar orientación, recursos y herramientas de trabajo para prevenir y afrontar situaciones derivadas del avance de las tecnologías de la información y comunicación es necesario ya que las redes sociales se han convertido en un campo amplio de búsqueda de empleo y en una forma de uso general que las personas utilizan.
 
Las TICs son una excelente herramienta pero exigen la necesidad de aprender a gestionar la seguridad para aprovechar las enormes ventajas que aporta la sociedad de la información, siendo conscientes de los riesgos para prevenirlos y combatirlos. Son  una  herramienta de lucha y visibilización al ofrecer canales de comunicación e interacción y desarrollo donde las mujeres víctimas de violencia pueden participar, informarse o buscar apoyo. 
 
Objetivos:
 
·         Apreciar el valor que tienen los datos personales y de otras personas en los   medios digitales favoreciendo una actitud de control activo de información.
·         Prevenir los riesgos de la violencia cibernética en las redes sociales.
·         Capacitar a las mujeres para un uso responsable y seguro en la red.
·         Empoderar a las mujeres en el manejo de los servicios que presentan las redes.
 
Contenidos:
 
·         Ciberseguridad en la Red: riesgos, fraudes y técnicas utilizadas por la delincuencia.      
·         Seguridad en el Comercio Electrónico .Banca Online. Juegos Online
·         Redes Sociales: privacidad y seguridad
·         La protección de la y el menor en la Red
·         Seguridad en dispositivos móviles y redes Wifi
·         La Oficina de Seguridad del Internauta
 
 
El grupo tendrá un máximo de veinte plazas y el horario de las sesiones será de 10 a 13.00 horas, que seguirán una metodología participativa, siempre con el enfoque de género en todo el proceso. Se realizarán diferentes  actividades con el propósito de que las participantes consigan descubrir conceptos básicos sobre la seguridad en la red. Estos contenidos se trabajarán de forma que las participantes se sitúen en diferentes situaciones simuladas en las que tendrán que tomar las decisiones acertadas para mantener su seguridad en la Red.
 
 
Lugar de inscripción: Oficina Municipal de Información a las Mujeres
                                   Avenida Padre Isla, 57
                                   Teléfono: 987 276 970
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?