El Ayuntamiento Ultima Dos Pisos De Tránsito Para Familias En Situación De Emergencia Social

El Ayuntamiento de León está ultimando las obras de acondicionamiento y amueblamiento de dos pisos de tránsito en la ciudad, destinados a emergencias sociales de familias en situación de vulnerabilidad social. Se trata de un servicio de acogimiento temporal. El tiempo máximo de alojamiento en estas viviendas es de tres meses.
León, 6 de agosto de 2016.- El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y la concejala de Familia y Bienestar Social, Aurora Baza, han visitado las dos viviendas adscritas al proyecto de ?Pisos de tránsito para emergencias sociales de familias en situación de vulnerabilidad social?. En la actualidad, se están rematando los trabajos de acondicionamiento y amueblamiento de las dos viviendas, para que puedan ser utilizadas en caso de emergencia social.
Aurora Baza ha explicado que el objetivo es ofrecer alojamiento temporal en situación de emergencia, así como favorecer la situación psicosocial de la familia y su reorganización socioeconómica tras una situación de emergencia?. Para el Ayuntamiento de León, según ha puntualizado Baza, ?es importante apoyar a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad social?. El Ayuntamiento, consciente de la situación de indefensión y desamparo en la que se pueden encontrar las familias en determinadas circunstancias, viéndose obligadas a abandonar su domicilio habitual, pone en marcha este servicio de acogimiento temporal.
Los ?pisos de tránsito? están regulados por un reglamento aprobado en Pleno el pasado 28 de abril y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de junio.  Los beneficiarios de éstos serán prioritariamente familias empadronadas en el municipio de León y con hijos a su cargo, en situación de emergencia como desahucio dictado por sentencia judicial, declaración municipal de ruina inminente de la residencia de la familia; catástrofe, incendio, inundación y fenómenos similares que inhabiliten la vivienda y otras situaciones de emergencia. El tiempo máximo de alojamiento temporal es de tres meses.
Entre los requisitos para acceder a estas viviendas, sentencia firme en caso de desahucio, certificado de los servicios sociales municipales, carecer de recursos económicos y sociales para acceder a una vivienda y tener unos ingresos superiores a los 300 euros mensuales (aunque no superiores al doble del Salario Mínimo Interprofesional) para asumir los gastos derivados de la estancias en el piso de tránsito.
Las familias usuarias de este servicio, según establece el reglamento, deberán abonar el precio público que se establezca en el acuerdo:
·        El 100% si tiene ingresos superiores al 200% del IPREM, si tiene un seguro que cubra el acogimiento temporal o si durante el alojamiento recibe algún tipo de ayuda pública o privada para cubrir los gastos de alojamiento,
·        El 50% si tiene ingresos entre el 100% y el 200% del IPREM
·        El 25% si tiene ingresos cuya cuantía sea igual o inferior al IPREM.
Por su parte, el Ayuntamiento de León se hace cargo de los gastos de comunidad, tasas e impuestos del inmueble, incluida la recogida de basuras, así como los gastos de electricidad, agua y gas.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?