El Ayuntamiento, Las Cortes Y Entidades Leonesas Colaborarán Para Potenciar La Singularidad Cultural E Histórica De León

El alcalde de León, Antonio Silván, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el presidente de la Asociación Cultural Pendones de León, Luis Bandera, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino  de Santiago ?Pulchra Leonina?, José Buzzi; y el presidente de Promonumenta, Marcelino Félix Fernández; han mantenido esta mañana una reunión calificada por los protagonistas como ?fructífera y satisfactoria? ya que todas las instituciones colaborarán para potenciar la identidad histórica y cultural de León en el conjunto de la comunidad autónoma. Todos coincidieron en que ?profundizar en la identidad leonesa, dentro de la Comunidad de Castilla y León, es hacer comunidad. La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece?.
 
León, 19 de mayo de 2017.- El alcalde destacó que esta reunión supone un paso adelante en la aportación en positivo que permite poner en valor ?nuestra identidad y singularidad leonesa? conmemoración de dos efemérides de gran importancia para León que son el milenario del Fuero ?se conmemora este año- y el 830º aniversario de la Cuna del Parlamentarismo, en 2018. ?Dos momentos perfectos para ahondar en nuestra identidad histórica y cultural?. Silván ha agradecido el anuncio que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, realizó durante la reunión de celebrar un congreso de conmemoración de la Cuna del Parlamentarismo. ?Muy honrado y orgulloso? pues se proyectan 830 años de un acontecimiento único de nuestra realidad como cuna del parlamentarismo con una trascendencia internacional.
 
También mostró su ?satisfacción? por la colaboración de las Cortes en la celebración del Fuero de León en el que ya estamos trabajando para que en los próximos meses se lleven a cabo de todo tipo de iniciativas y actividades en relación a una conmemoración que supone el reconocimiento a los derechos de la mujer y la igualdad recogidos en ese fuero que ahora cumple mil años.
 
Por su parte, Silvia Clemente ensalzó el hecho histórico de que León acogiera la reunión de las primeras cortes parlamentarias y por eso ?creemos fundamental nuestra colaboración con el Ayuntamiento en la celebración de un congreso que conmemore y celebre tal acontecimiento?. Clemente reiteró su compromiso para colaborar en todas aquellas iniciativas que promuevan la realidad histórica leonesa.
 
El presidente de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, Luis Bandera, resumió la reunión en la coincidencia de todos los presentes en que ?profundizar en la singularidad leonesa, dentro de la Comunidad de Castilla y León, es hacer Comunidad. La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece?.
 
José Buzzi, como vicepresidente de la Asociación del Camino de Santiago de León ?Pulchra Leonina?, mostró su apoyo a las ideas trasladadas por la presidenta de las Cortes. En este sentido, recordó que su asociación acoge a peregrinos procedentes de más de 150 países y ?consideramos que podemos contribuir a poner en valor las cuestiones planteadas en esta reunión.
 
Marcelino Félix Fernández, presidente de Promonumenta, también mostró su adhesión a las iniciativas de potenciación de la realidad leonesa. Fernández incidió en la idea de que ?esta Comunidad se compone de dos nacionalidades, tuvimos reyes y jefes de Estado y, por tanto, dos nacionalidades. Aquí hay leoneses y castellanos, ha habido un Reino de León y un Reino de Castilla?, puntualizó, por lo que todas aquellas iniciativas que reconozcan esa realidad en el marco de la Comunidad serán tenidas en cuenta por la Asociación.
 
Por último, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, Margarita Torres, quiso incidir en la ?sensibilidad? mostrada tanto por las Cortes como por el Ayuntamiento en el reconocimiento de la identidad leonesa. Recordó que del Reino de León surgieron dos Reinos, el de Portugal y el de Castilla y que en León hace mil años las mujeres vieron reconocidos sus derechos. Torres resumió su intervención recordando que los castellanos y leoneses tenemos muchos motivos para sentirnos orgullos de nuestra historia, ?a veces nos olvidamos que hicimos España desde nuestra tierra?, añadió,
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?