El Ayuntamiento De León Concede En El Primer Semestre Del Año 398 Ayudas De Urgencia Social

El Ayuntamiento de León  ha concedido en  el primer semestre del año 398 ayudas para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, unas prestaciones económicas con un desembolso global de 332.206 euros que abarcan conceptos como alimentación, cuidado personal, necesidades básicas de vivienda o pago de alquileres. Asimismo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se han realizado quince gestiones para evitar el corte de suministro eléctrico.
 
 
León, 4 de agosto de 2017.- La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, ha dado cuenta esta mañana del balance de las ayudas concedidas de emergencia social. Baza ha destacado que uno de los objetivos del Ayuntamiento de León es cubrir las necesidades básicas de todos los ciudadanos, para lo que cuenta con distintas líneas de actuación.
Por un las ayudas de urgencia social, una prestación temporal encaminada a  evitar o paliar la exclusión social. En el primer semestre de 2017 se han concedido 398 ayudas, que suponen un presupuesto de 332.206 euros. En el mismo período de 2016 las ayudas concedidas supusieron 404.688 euros.  Las necesidades cubiertas con esta ayudas han sido enseres básicos (29), alimentos (8) y alimentación específica para bebés (4), cuidado personal (4), farmacia (4), necesidades básicas de vivienda de agua, luz y calefacción (60, 67 en 2016), reparación del hogar (3), hipotecas (4) y pago de alquileres (282, 280 en 2016).
La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado los convenio que el Ayuntamiento de León ha suscrito con  Viesgo, Gas Natural, Iberdrola y Aguas de León para garantizas las necesidades de agua, luz y calefacción de los ciudadanos. Al respecto, en el primer semestre de 2017 se han realizado quince gestiones para evitar el corte de luz.
Otra línea de actuación es la de cubrir las necesidades básica de alimentación a través del reparto de alimentos solidarios y derivación al Banco de Alimentos y al Comedor Social Pío XII. El programa de alimentos llegará este año a 1.187  unidades familiares (924 en 2016). Además, en lo que va de año se han derivado al comedor Pío XII 21 unidades familiares (30 en 206) y 170 al Banco de Alimentos (234 en 2016).
Por lo que respecta a la Renta de Garantía Ciudadana, en el primer semestre de 2017 se han tramitado 299. El objetivo es proporcionar los medios y apoyos necesarios para atender las necesidades básicas de subsistencia y promover  la integración de los ciudadanos que se encuentran en situación de exclusión social. En 2016, en el mismo período, se tramitaron 364.
Aurora Baza ha destacado la colaboración de distintas entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social  en coordinación con el Ayuntamiento de León.
Centros de Acción Social
Por otro lado, los siete Centros de Acción Social (Ceas) de León se presentan como la antesala a las distintas prestaciones de los Servicios Sociales y el primer contacto con los ciudadanos. A lo largo del primer semestre de 2017 han atendido a  28.238 personas. En 2016 atendieron a 36.294 usuarios de 10.386 unidades familiares, un (5,8% más que en 2015).
Los Ceas ofrecen información y asesoramiento, gestionan la cobertura de necesidades básicas de alimentación y subsistencia, prestaciones de ingresos mínimos para la subsistencia y acciones para la inclusión social, valoración de dependencia, coordinación de programas y servicios.
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?