El Ayuntamiento Aprueba Los Actos Para Conmemorar El Fuero De León Y Su Adhesión A La Declaración De Sevilla

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno, entre los que destacan los tres actos principales de la conmemoración del milenario del Fuero de León. Además, ha aprobado una subvención total de 27.000 euros para las asociaciones comerciantes de la ciudad y la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Sevilla.
León, 30 de junio de 2017.- El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado tres expedientes relacionados con la celebración del Fuero de León. En primer lugar, la elaboración de dos mil ejemplares de ?El gran juego, León es fuero? para difundir el milenario de este acontecimiento histórico mediante la creación y publicación de un juego tipo trivial inspirándose en las normas incluidas en el Fuero y otros hitos gloriosos protagonizados por la monarquía leonesa, como las Cortes de 1188. Un juego de preguntas y respuestas, que repasa los logros, reyes de León y otros acontecimientos históricos de calado para esta ciudad.
 
La Junta de Gobierno también ha aprobado los contratos de los artistas que participarán en la exposición sobre ?El milenario del Fuero de León (1017-2017)? (3.816,99 euros) para conmemorar una fecha singular, abordando el análisis del contenido normativo del texto legal, así como su estrecha relación con los acontecimientos políticos, sociales y económicos por los que transitaba el Reino de León en los albores del siglo XI, y su influencia posterior en la formulación y desarrollo del derecho político hispano.
 
Y, por último, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al contenido y los gastos del Congreso Científico ?En el Milenario del Fuero de León (1017-2017)?, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, y que supondrá un gasto de 6.992,80 euros.
 
Subvenciones para los comerciantes
El orden del día de la Junta de Gobierno también ha incluido una subvención total de 27.000 euros para las asociaciones de comerciantes y federaciones de comercio de la ciudad, destinada a la realización de actividades para promocionar esta actividad en el municipio.
 
Las asociaciones que recibirán estas subvenciones son las siguientes:
 
·         Centro Comercial Abierto de León ?Centro León Gótico? (4.818,55 euros).     
·         Asociación Leonesa de Comercio, Aleco (4.838,78 euros).                         
·         Federación Leonesa de Empresarios, Fele (2.756,03 euros)                      
·         Asociación de Comerciantes y Hosteleros ?León Centro? (5.139,79 euros).            
·         Asociación de comerciantes San Mamés-La Palomera (2.569,91 euros).                  
·         Asociación comercial León-Oeste (5.139,79 euros).                                               
·         Círculo Empresarial Leonés, CEL (1.728,15 euros) .                                                   
 
Adhesión a Declaración de Sevilla
 
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la suscripción del Ayuntamiento de León a la ?Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular?, así como la asunción de sus pronunciamientos y compromisos. En septiembre de 2015, París hizo un llamamiento a las ciudades europeas en favor de una ?economía circular?. Así, bajo el lema ?El compromiso de las ciudades?, representantes locales y expertos españoles y europeos se reunieron en Sevilla el pasado 15 de marzo para abordar las posibilidades que aporta la economía circular como modelo de gestión local sostenible. Esta jornada concluyó con la firma de la Declaración de Sevilla, un texto que ha recibido el respaldo de casi un centenar de responsables locales de España y otros países europeos y de las propias instituciones europeas. De hecho, el Parlamento Europeo aprobó, coincidiendo con la jornada, un paquete de medidas para favorecer la economía circular. ?
           
La firma de la Declaración de Sevilla supone un compromiso de los alcaldes europeos para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea y fijar las pautas hasta 2030:
 

Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.
Impulsar y apoyar el llamamiento ?Ciudades por una Economía Circular? que realizó la ciudad de París en 2015.
·         Resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.

Incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo.
Subrayar las consecuencias positivas que un cambio de modelo hacia una economía circular supondría en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Solicitar el apoyo político y económico de la Unión Europea y de sus Estados miembros para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, favoreciendo el desarrollo de estrategias nacionales y regionales e instrumentos de cooperación.
Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.
Fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco de desarrollo de Estrategias Locales por una Economía Circular.
Involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de programas de economía circular y en el apoyo y desarrollo de las estrategias locales.
Fomentar los esquemas de gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de una economía circular, transformando a los consumidores en usuarios responsables y reemplazando el sentido de la propiedad del producto por el sentido del servicio prestado.
Potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores involucrados del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?