Día Internacional De La Mujer. La Integración Laboral De Las Mujeres Con Discapacidad En León Es Un 22% Menor

La ciudad de León tiene un censo de 9.000 mujeres con algún tipo de discapacidad, un colectivo que registra un 22% menos de integración laboral que las mujeres sin discapacidad. Éste fue uno de los datos aportados por la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza en la mesa sobre  ?Mujer y discapacidad: doble reto? que se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Biológicas.
 
León, 8 de marzo de 2017.-  El Ayuntamiento de León, a través de las concejalías de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad y Familia y Bienestar Social, en colaboración con el Consejo Municipal de Discapacidad, COCEMFE León, ASPAYM, ASPRONA y la Universidad de León, ha organizado esta mesa con el objetivo de dar a conocer la situación de las mujeres con discapacidad que sufren una doble discriminación (ser mujer y tener alguna discapacidad).
Aurora Baza explicó que las mujeres con discapacidad tienen más difícil la integración laboral, como demuestra el hecho de que ésta sea un 22% menor que en el colectivo de las mujeres sin discapacidad. En el municipio de León, el censo de mujeres con discapacidad es de 9.000 personas. Aurora Baza resaltó que es necesario, además, avanzar en la igualdad. Las principales dificultades radican en las barreras de actitud, arquitectónicas y de transporte, formativas, educativas y de empleabilidad.
En la mesa ?Mujer y discapacidad: doble reto? también participaron la concejala de Juventud, Marta Mejías, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo,  Ana Isabel García; y el diputado de Derechos Sociales y Consumo de la Diputación de León, José Miguel Nieto. Y como ponentes, Rocío Molpeceres, diplomada en Trabajo Social y técnico superior en Integración Social y vicepresidenta de Aspace Valladolid, gestiona su blog en el que habla de la parálisis cerebral en primera persona; María Jesús Varela, directora general de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina desde enero de 2015, que intervino a través de un video, y Aránzazu Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León.
Las tres ponentes explicaron su experiencia como mujer con discapacidad, desde la etapa de estudios hasta la hora de encontrar un trabajo, destacando que la formación de la mujer es esencial. Aránzazu Casado destacó que una mujer con discapacidad tiene los mismos problemas que cualquier mujer. Por su parte, Rocío Molpeceres concluyó que ?sólo necesito una manos y unos pies para lo que no puedo hacer, la voz y las ideas las pondo bien?.
?Yarnbombing, en la Biblioteca San Isidoro
Aurora Baza y Marta Mejías también asistieron al ?Yarnbombing?, otro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, por el que las columnas y accesos a la Biblioteca Central San Isidoro, en el Campus Universitario, se han vestido con piezas de ganchillo y colores. Las piezas de ganchillo han sido confeccionadas por grupos de mayores.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?