Charla Sobre ?El Valor De Las Vacunas. Beneficios De La Vacunación?

Organizado por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de León dentro del Programa León Ciudad Saludable, ha tenido lugar el día 13 de junio a las 19.00 horas en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, una MESA REDONDA moderada por D. Luciano Díez Díez , Presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y  León sobre ?EL VALOR DE LAS VACUNAS. BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN?.
El Dr. Elías F. Rodríguez Ferri, catedrático de Inmunología y Microbiología de la Universidad de León. Presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en su intervención sobre LA VACUNACIÓN EN ANIMALES, ha explicado como las vacunas, además de prevenir sus enfermedades infecciosas propias, lo hacen también de un grupo numeroso (hasta el 61%) de enfermedades compartidas con el hombre (o zoonosis), evitando su transmisión a éste. Permiten producir más alimentos y de mejor calidad. Son un instrumento crítico del bienestar de los animales, incluso influyen favorablemente frente al cambio climático y, como en el caso del hombre, resultan decisivos en la lucha contra las resistencias frente a los antibióticos, uno de los problemas más importantes con los que se enfrente hoy la Medicina.
 
El Dr. Serafín de Abajo Olea, presidente en León de la Asociación Española contra el Cáncer. Médico de Familia en Atención Primaria. Miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, en su intervención sobre LA VACUNACIÓN EN EL HOMBRE ha explicado que las vacunas son el invento que más beneficio ha producido a la Humanidad en el ámbito de la Salud, un instrumento clave en la lucha contra las infecciones, pues su campo de intervención alcanza también a procesos cancerígenos (y no solo los que están producidos por agentes biológicos), alergias y otros. Según la OMS, las vacunas salvan anualmente más de 3 millones de vidas, especialmente entre niños y jóvenes.
En ambas exposiciones se ha explicado como las vacunas cumplen con todos estos fines, tanto en el caso del hombre como de los animales y en éstos, tanto en los domésticos como de compañía, útiles e incluso salvajes. A las vacunas debemos, por ejemplo, la erradicación mundial de la viruela (en el hombre) o la peste bovina (en animales) y en un caso y otro existen un grupo de enfermedades próximas a seguir en mismo camino pronto.
Las vacunas, utilizadas regularmente, cumpliendo la disciplina de los calendarios de vacunación establecidos en los niños, en los adultos o en los animales (perros, gatos o animales de producción) y cuando es preciso, por ejemplo debido a la aparición de enfermedades nuevas o emergentes (como la gripe aviar o el ébola), formando parte de estrategias y programas para su control, han servido y lo siguen haciendo, un gran servicio a la Sociedad.
Al lado de estos beneficios, que nadie discute, se han producido algunos sucesos indeseables, unas veces debidos a fallos tecnológicos o por otras causas de difícil previsión que por lo general afectaron a una minoría, pero que sembraron inquietud y desconfianza en muchos. Cuando se han podido conocer las causas, han servido para mejorar la seguridad, aplicando tecnologías cada vez más eficientes, pero esa desconfianza ampliada a través de las redes sociales e internet hizo que algunas personas suspendieran voluntariamente la aplicación y ello fue la causa de que la incidencia de las enfermedades aumentase de nuevo en casos que antes estaban bien controlados, pagando así un alto precio en términos de fallecimientos y secuelas, que hubieran podido resolverse con las vacunas.
Ambos ponentes, de una manera clara y concisa contestaron a las preguntas formuladas por el público asistente.
 
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?