Ayuntamiento Y San Isidoro Preparan La Fiesta De Las Cabezadas

La Legacía municipal ha visitado esta mañana al Cabildo de San Isidoro para preparar la celebración de Las Cabezadas, el próximo 24 de abril. Ejercerá de síndico la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, quien defenderá que la ofrenda del cirio de arroba y las dos hachas de cera fue un acto voluntario.
 
Y es que cuenta la tradición, como así lo recoge el ?Chronicon Mundi? de Lucas de Tuy, que en el año 1158, con motivo de una rogativa a San Isidoro, ?la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz”.
 
En agradecimiento por éste y otros milagros que sucedieron después, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para realizar esta ofrenda. En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o ?de foro?. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.
Las tres reverencias, con exagerada inclinación, que los munícipes realizan al despedirse del Cabildo han dado nombre popular a la fiesta, ?Las Cabezadas?, más difundido que el de ?Foro u oferta?, por el que también se las conoce.
La delegación municipal estuvo encabezada a última hora de la mañana, junto a la síndico, por el alcalde de León, Antonio Silván, los concejales Agustín Rajoy, Fernando Salguero, José María López Benito y los portavoces de la oposición José Antonio Díez, Gemma Villarroel y Óscar Fuentes.

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?