Ayuntamiento Y Febe Renuevan La Colaboración En El Programa De Prevención De Consumo De Alcohol

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha García de la Rasilla, han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de campañas de prevención de consumo de alcohol en menores de edad y de consumo responsable y reducción de riesgos en jóvenes hasta 30 años. Entre las iniciativas, destacan el programa Los Nocturnos, Hostelería Responsable y Adolescencia y Alcohol. Estas iniciativas se inscriben en el proyecto ?León, ciudad saludable?.
 
León, 26 de septiembre de 2016.-  El convenio tiene como principal objetivo realizar actuaciones de sensibilización, información y divulgación sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores de edad a través de la colaboración ?Menores ni una gota, más de 100 razones para que los menores no consuman alcohol?.
También tiene como principal objetivo sensibilizar sobre el riesgo del consumo de bebidas alcohólicas en mayores de 18 años y la necesidad de ejercer  la responsabilidad en dicho consumo, la lucha contra el fraude al consumidor y el control de los mensajes sobre las bebidas alcohólicas y su consumo.
El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana, de Comercio, Consumo y Fiestas, y de Seguridad y Movilidad, coordinará las actuaciones a desarrollar mediante el acuerdo firmado esta mañana.
El Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Juventud, se compromete a:
          I.    Asumir la coordinación, desde el Programa de Ocio Nocturno ?ES.PABILA? todas las acciones objeto de este convenio de colaboración.
        II.    Participar activamente en la nueva campaña: ?MENORES NI UNA GOTA, MÁS DE 100 RAZONES PARA QUE LOS MENORES NO CONSUMAN ALCOHOL?.
       III.    Utilizar los materiales del Programa pedagógico ?Adolescencia y Alcohol? en las sesiones de información que introducirá espabila entre sus nuevas actividades de formación e información para el curso 2016/2017. 
      IV.    Colaborar cediendo el uso de la sala de conferencias de León joven y su material técnico para llevar a cabo los cursos de formación   que se considere necesario implementar para el desarrollo del convenio (servicio responsable de alcohol, formaciones correspondientes al programa pedagógico ?Adolescencia y Alcohol? y  reuniones de información de ?Menores ni una gota?.
       V.    Incluir en la programación de la Concejalía de Juventud  y de es.pabila toda la información necesaria acerca de las actividades desarrolladas con motivo de las actividades a las que hace referencia el presente convenio.
El Ayuntamiento de Leon,  través de la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas  se compromete a:
Difundir especialmente entre la población joven aquellas de sus actividades relacionadas con la reducción del consumo de alcohol.
 
Poner en marcha medidas entre los hosteleros de la ciudad que tengan que ver con la seguridad alimentaria, con el control del fraude y con la formación específica sobre requisitos agroalimentarios  y de industria relacionados con los productos alcohólicos y su distribución.
 
 
Realizar las gestiones convenientes para facilitar las infraestructuras necesarias o las ocupaciones de vía pública necesarias para el desarrollo de las distintas actividades programables. Dichas actividades estarán consensuadas previamente por las partes participantes y se reflejarán en anexos a este convenio, fijando lugar, duración y todo aquello en que se concrete la actividad.
 
Asumir todas aquellas acciones que sean necesario implementar, relacionadas con el control de los mensajes publicitarios en la vía pública, establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad.
 
El Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad se compromete a:
 
Realizar las acciones necesarias para evitar la promoción de las bebidas alcohólicas, puesto que está prohibida cualquier incitación a su consumo (según el artículo 22 de la ley 3/2007, de 7 de marzo, que modifica la ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León).
 
Elaborar un mapa de las zonas y espacio habituales utilizados por los menores y jóvenes para concentraciones de consumo en la calle con el fin de poder intervenir en la difusión de los mensajes de reducción  y eliminación de consumo.
 
 
Iniciar los estudios necesarios para poder proponer que las medidas educativas en las infracciones cometidas por menores relacionadas con el consumo y la tenencia de Alcohol sustituyan a las sanciones económicas con el objetivo de que sean los propios menores los que se responsabilicen de sus actos.
 
Asumir todas aquellas acciones que sean necesario implementar, relacionadas con el control de los mensajes publicitarios en la vía pública, establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad así como mensajes publicitarios emitidos en los medios de comunicación.
 
 
El Ayuntamiento de León a través del Plan Municipal sobre Drogas se compromete a:
 
Participar en la difusión de la información que el programa ?MENORES NI UNA GOTA? edite para hacer posible su distribución entre el mayor número de colectivos posible, sobre todo a nivel comunitario.
 
Colaborar en las sesiones de formación que introducirá espabila para el curso 2016/2017 dirigidas a los y las participantes del programa en los que se detecte inicios de consumo de alcohol.
 
Realizar las intervenciones necesarias para aplicar el programa ?Tú sirves, tú decides? dirigido a Hosteleros y Escuelas de Hostelería.
 
Difundir entre los colectivos implicados la información para el consumo 0 de alcohol en embarazadas.
Obligaciones de la Federación Española de Bebidas Espirituosas
 
La Federación Española de Bebidas Espirituosas y la Fundación FAS se comprometen a:
a.    Colaborar en las acciones de prevención universal del consumo de bebidas alcohólicas que el Ayuntamiento de León realice dentro del marco de este convenio.
b.    Prevención del consumo de bebidas alcohólicas especialmente en menores y en colectivos de riesgo.
c.    Fomento de la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes de 18 a 30 años
d.    Protección del consumidor y control del fraude.
e.    Autorregulación de la publicidad
f.     Desarrollo del programa pedagógico Adolescencia y Alcohol para que pueda ser aplicado por los monitores del programa de ocio alternativo es.pabila.
g.    Desarrollo de acciones específicas de formación e información dirigidas a colectivos de padres y madres, complementarias al desarrollo del programa ?Menores ni una gota?.
h.    Desarrollo del programa: ?Conductor alternativo para León?. Programa Noc-turnos.
i.      Proporcionar los materiales informativos de los riegos del consumo de alcohol para las intervenciones que la Unidad de Policía de menores (Grupo Paidós) realice.
j.      Desarrollo de los diferentes programas divulgativos y de formación para intervenir  en los hábitos de consumo y su tratamiento en caso necesario.
k.    Proporcionar los materiales para las sesiones de información/formación que introducirá espabila entre sus nuevas actividades para el curso 2016/2017 dirigidas a los y las participantes del programa en los que se detecte inicios de consumo.
l.      Dentro de este apartado se La vigilancia, persecución y  denuncia de cualquier tipo de fraude o engaño al consumidor, incluido el análisis de las muestras recogidas en los  establecimientos hosteleros del municipio, si las hubiera.
m.   Proporcionar el material informativo del que se disponga para su reparto entre los establecimientos con los que se trabaje.
 
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?