Asprona Recoge 28 Toneladas De Aceite Doméstico Al Año Y Crea 10 Empleos A Través Del Convenio Con El Ayuntamiento De León

El Ayuntamiento de León y Asprona León han renovado el convenio de colaboración la recogida y gestión de aceite vegetal de uso doméstico. Asprona recogió el año pasado 28 toneladas de aceite usado, que representa el 0,4% de la recogida selectiva en el municipio de León, en 31 contenedores específicos. Por otro lado, desde 2011, año en que se firmó el primer convenio, éste ha generado diez puestos de trabajo.
 
León, 31 julio de 2017.-  Las concejalas de Medio Ambiente, Ana Franco, y de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y el director gerente de Asprona, Pedro Barrios, han presentado esta mañana el balance del convenios suscrito entre Ayuntamiento y Asprona para la recogida y gestión de aceite vegetal de uso doméstico; convenio que ambas entidades acaban de renovar.
Beneficio social, económico y medioambiental es el principal objetivo que persigue este convenio, ya que a través de él se generan puestos de trabajo. Desde su puesta en marcha en 2011 se han creado diez puestos de trabajo. Ana Franco ha destacado que estos empleos son de personas con discapacidad y con dificultad para acceder al mercado laboral.
A través de este convenio se recogieron en la ciudad de León 28.210 kilos en 2016. El Ayuntamiento de León ha distribuido en distintos puntos del municipio 31 contenedores específicos para la recogida de aceite de cocina usado.
Ana Franco ha señalado que las 28 toneladas de aceite recogidas suponen el 0,4% de la recogida selectiva en el municipio de León. Además, ha añadido que si bien el 40% del aceite usado se recicla, todavía el 60% se tira por el fregadero o por el váter. La concejala de Medio Ambiente ha recordado que solo un litro de aceite contamina mil litros de agua.
De acuerdo con el convenio, Asprona se encarga de la recogida y mantenimiento de los contenedores. Así, el aceite vegetal de uso doméstico se elimina a través de Asprona, entidad gestora registrada como tal, para su posterior tratamiento en Quintana Ranero antes de su reciclado.
Pedro Barrios ha indicado que además del convenio con el Ayuntamiento de León, Asprona ha recogido otras 80 toneladas a través del programa HORECA, con hoteles, restaurantes y cafeterías. El Ayuntamiento de León fue pionero en la puesta en marcha de este sistema de recogida, al que ahora se han sumado otros municipios de la provincia.
La concejala de Medio Ambiente ha hecho hincapié en que con la recogida selectiva se consigue un ahorro en materias primas, disminución de los residuos a vertedero, ahorro de energía, generación de puestos de trabajo, valorización de los residuos que permiten generar ingresos y poder dar un segundo uso a lo que se desecha.
 
 
 

Array

Escribe tu opinión

Debes estar conectado para escribir una opinión.

¿Informar esto?

Enviar a un amigo

Enviar consulta

Reclamar Punto

¿Cuál es el proceso de reclamo?